La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha abierto el plazo de presentación de proyectos para la puesta en valor del sistema territorial de patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de León y Palencia.
El plazo estará abierto desde este mismo viernes, hasta el próximo 17 de junio, tal y como esgrima la resuloción publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027, siendo una de las acciones previstas asociadas a los Fondos de Transición Justa.
Dichos fondos tienen como objetivo mitigar los efectos negativos de la transición climática, con el fin de prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente, de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición energética.
La cultura minera en León
Todos los territorios relacionados con la minería en la provincia de León podrán presentar proyectos de estas características, que estarán financiados con una cuantía de 21.250.000 euros (divididos entre León y Palencia).
No obstante, en la resolución se pone de manifiesto que se dará "especial atención a los municipios delimitados en los Protocolos de Actuación de los Convenios de Transición Justa de Bierzo-Laciana y Montaña Central Leonesa-La Robla".
Y es que, en esas dos zonas escogidas, son áreas en las que la actividad minera se ha mantenido, en ciertos enclaves, hasta la segunda década del siglo XXI. Desde el cierre de las minas, esas zonas se enfrentan a cambios importantes, y para contrarestar y hacer más fácil el cambio, se aprobó el Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027.
Este plan pretente contribuir a la creación de puestos de trabajo en estos territorios y apoyar las cuencas mineras, manteniendo así el empleo y la creación de actividad en los territorios a través del "acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico".
La infraestructura
El sector económico de la minería ha generado desde finales del siglo XIX un amplio conjunto de instalaciones industriales e infraestructuras, un colectivo muy amplio de empresas y trabajadores, un paisaje específico, núcleos urbanos con una fisionomía singular, unos modos de vida y una memoria histórica del trabajo, y un patrimonio documental diverso.
Sin embargo, la actividad ya desaparecida ha dejado una insfraestuctura de gran complejidad y envergadura en desuso y en riesgo de desaparecer. Por ello, por su presencia en el territorio y por lo que ha supuesto para la memoria de aquellos que formaron parte de la historia minera, deberán seguir formando parte del patrimonio cultural.
De esta manera, con la cantidad que se financiarán los proyectos se espera que lo que algún día albergó a la mina, pueda albergar "nuevos usos dinamizadores de la economía de las zonas donde se ubican", pues así se pondrían en valor las infraestructuras y se evitaría su pérdida.
Las ayudas
Respecto a las ayudas para los proyectos, estarán cofinanciadas al 70% por el Fondo de Transición Justa y el 30% restante será presupuesto autónomo de la Comunidad de Castilla y León.
Tal y como explica la resulución, "los proyectos estratégicos tienen como finalidad promover la localización de proyectos de inversión en el patrimonio cultural industrial de las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón para incentivar el desarrollo de estas zonas".
Deberán encuadrarse en una o varias de las tipologías de bienes del patrimonio cultural industrial que se describen a continuación:
- Parque minero: recuperación planificada de conjuntos de infraestructuras, instalaciones, bienes y enclaves destacados de la actividad minera, incluyendo la adecuación para su uso como recurso patrimonial, su musealización y actividades de difusión.
- Centro de interpretación de la actividad minera: recuperación de inmuebles y adecuación y mejora de sus contenidos museográficos; programación de actividades de interpretación del patrimonio en los focos principales.
- Mina visitable: adecuación para la visita de antiguas galerías mineras o recreación de nuevas galerías como recurso para el conocimiento y difusión de las formas de trabajo en la minería.
- Paisaje industrial minero: actuaciones de conservación y mantenimiento de áreas paisajísticas, tanto rurales como urbanas o periurbanas, en las que se ha desarrollado la actividad minera, recuperando las instalaciones industriales preexistentes, los accesos y recorridos, su aspecto exterior del mismo o su entorno, incluyendo señalética y recursos explicativos.
- Sendero minero / vía férrea minera: recuperación de itinerarios preexistentes, incluidos senderos a pie, ligados a explotaciones mineras y/o vías de ferrocarril, mediante su adecuación e incorporación de señalización direccional e interpretativa.
- Vivienda minera / albergue minero: rehabilitación de viviendas y conjuntos residenciales con tipología propia, orientados preferentemente al uso residencial, turístico o a otros usos alternativos justificados.
- Hito minero: recuperación, conservación y mantenimiento de instalaciones y otros elementos puntuales singulares emblemáticos de la minería.
- Cualquier otra categoría de bienes del patrimonio cultural industrial minero, debidamente motivada.