El Pleno de San Andrés del Rabanedo reprueba a Manuel Romero (UPL) por sus "actitudes amenazantes" contra Laura Fernández (IU-Podemos)

La tensión ha sido protagonista en el pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. La presentación de la moción de la reprobación a Manuel Romero (UPL) por parte de Laura Fernández (IU-Podemos) ante las amenazas ha iniciado un debate frío y tenso

Periodista
31 de Julio de 2025
Actualizado: 31 de Julio de 2025 a las 14:00
El Pleno de San Andrés del Rabanedo reprueba a Manuel Romero (UPL) por sus "actitudes amenazantes" contra Laura Fernández (IU-Podemos) | Isaac Llamazares

La tensión ha sido protagonista en el pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. La presentación de la moción de la reprobación a Manuel Romero (UPL) por parte de Laura Fernández (IU-Podemos) ante las amenazas ha iniciado un debate frío y tenso, en el que el acoso ha sido el tema principal. 

El debate comenzó con la portavoz de IU-Podemos, Laura Fernández, en la que aseguró que lo que pretendía era un "amparo por parte de la alcaldesa ante las faltas de respeto por parte de su concejal, nunca he pedido su dimisión". 
 

Laura Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo  | Isaac Llamazares

 

“El coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él”, afirmó Fernández, citando a Nelson Mandela, antes de explicar que teme que la situación pueda terminar en una agresión física si no se toman medidas.

"Espero que se acabe aquí y no vaya a ninguna parte más", cometó sin dejar de añadir que la realidad que esta viviendo "no son insultos, no son faltas de respeto, son amenazas". A todo ello le añadió las situaciones vividas recordando las declaraciones de Romero, 'me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones' y otros episodios de faltas de respeto. 

Tras ello los Grupos Municipales comenzaron a aportar sus opiniones acerca de las amenazas que ha denunciado Laura Fernandez por parte de Manuel Romero, el primero fue Rafa Sánchez, de Ciudadanos X San Andrés, que consideró que estas denuncias son "muy graves para no llevarlas al juzgado y, si no se llevan, esto es solo politiqueo municipal". 

Sánchez expresó que, más allá de las acusaciones de IU-Podemos, existen motivos adicionales para reprobar a Romero, como la falta de transparencia, el favoritismo y una gestión personalista de su concejalía. “Parece que maneja la concejalía como su chiringuito particular”, sentenció. Sin embargo, el concejal aseguró no haber sido testigo de los hechos, por lo que comentó que su voto iba a ser la abstención. 

 

Manuel Romero, concejal de Deportes, Juventud y Fiestas de San Andrés del Rabanedo | Isaac Llamazares

 

Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, comentó que por parte de su grupo iban a apoyar la reprobación "ni de manera personal, ni por política, sino por el respeto", ya que "nunca debemos perder de vista que primero somos personas y segundo representantes públicos y que debemos ser ejemplo de convivencia para toda la ciudadanía".

En representación del PSOE, tomó la palabra la edil Katia Badeso, quien Laura Fernández aseguró que había sido una de las testigos de lo denunciado. En una intervención dura detscacó que "con la llegada de la UPL a este Ayuntamiento, hemos normalizado actitudes impresentables. Han transformado esta institución en su cortijo".

Denunció los comentarios del concejal y aseguró que “ya debería haber dimitido y la alcaldesa debería haberle cesado”. Además, acusó al gobierno local de actuar con prepotencia, desprecio y falta de transparencia. “Su actitud es la tarjeta de presentación de este gobierno”, concluyó, mostrando su respaldo a la moción.

 

 

Ana Fernández Caurel, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo | Isaac Llamazares

 

Desde el Partido Popular, su portavoz Noelia Álvarez manifestó un firme respaldo a Fernández y condenó sin matices los hechos denunciados, “desde el PP condenamos cualquier acto de amenaza o coacción, y más aún si es hacia un miembro de esta corporación por ejercer su labor”.

Álvarez recordó que “ya hemos vivido situaciones similares en el pasado, y es muy duro”. Reclamó respeto, seguridad y libertad para ejercer el cargo público y adelantó el voto favorable del grupo a la reprobación "como no puede ser de otra manera". 

 

Pleno de San Andrés del Rabanedo celebrado este jueves | Isaac Llamazares

 

Por último, la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, defendió a Romero y rechazó pedir su dimisión. Admitió que este accedió al despacho de la secretaria del grupo IU-Podemos, pero negó que hubiese amenazas. “Fue a expresar su malestar por el bloqueo administrativo”, dijo.

Tras todas las intervenciones, la moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Vox, IU-Podemos y la concejala no adscrita. Por su parte, los seis concejales del equipo de Gobierno votaron en contra y el concejal del C's se abstuvo. 

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante