El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una PNL para que la Junta exija la vuelta de los trenes FEVE al centro de León, y para que apoye y colabore para que los trenes FEVE circulen por las vías de la Comunidad y ponga en valor las diferentes estaciones FEVE de Castilla y León.

El Servicio de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) "sigue siendo un asunto sin resolver, a pesar de ser un proyecto vital para la movilidad leonesa". Desde la formación han recordado que "han pasado 14 años de inacción, sin que hoy en día se haya aportado ninguna solución satisfactoria para los vecinos de León".
La empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha desparece en el año 2012 y con ella uno de los principales protagonistas de la historia ferroviaria de España en las últimas cinco décadas. El conjunto de vías de FEVE llegó a alcanzar en el año 1977 una extensión de 2.026 kilómetros, repartidos por toda la geografía nacional y destinados al transporte de viajeros y mercancías, así como a trenes turísticos.
Este servicio tuvo un arraigo especial en el paisaje y la cultura de León, donde el servicio era popularmente conocido como “el tren de Matallana”. El tren atravesaba 12 comarcas de la provincia leonesa, la Montaña central y Oriental y la ribera del Torío, teniendo "un papel esencial en las comunicaciones en León".

Tren hullero
Recuerdan que primero tuvo un papel fundamental como “tren hullero” que durante décadas transportó el carbón leones a los Altos Hornos de Bilbao, llevando también a numerosos trabajadores del sector. Pero lo más importante, fue su papel como medio para transportar a los vecinos de muchas comarcas de la provincia de León, ya que "era el único transporte para poder acceder a la capital leonesa".
También tuvo un papel destacado como tren turístico, dando a conocer a muchos visitantes el paisaje y la vida de los leoneses. Hasta hace 12 años los viajeros podían acceder a la estación de Matallana en el centro de León desde las localidades rurales, pero actualmente, tras la desaparición de este servicio público, los pasajeros deben hacer un trasbordo en autobús para completar el último tramo de 2 kilómetros y medio.
Mientras, la falta de soluciones y avances supone la inutilización de una infraestructura clave para la movilidad metropolitana de León, que forma parte de su identidad, de su memoria y que siempre ha contribuido a cohesionar el territorio y evitar la despoblación.
"Es necesario contribuir a que la vida en los pueblos sea una opción para la ciudadanía en su conjunto, con las mejores conexiones entre los territorios, aspecto que es de vital importancia para fijar población en los entornos rurales", finalizaron.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
