La Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio han presentado este viernes las líneas principales del programa de actuación en el pórtico occidental de la Catedral de León y una réplica prototipo de una de las esculturas exentas desmontadas en el 2009.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, abre un proceso de debate público sobre la intervención integral que se proyecta para seguir poniendo en valor este destacado conjunto de la escultura leonesa.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inauguró la jornada acompañado del presidente del Cabildo, Florentino Alonso, en un acto que reunió a especialistas en conservación, restauración y patrimonio, así como a representantes de la cultura leonesa, para exponer las soluciones técnicas planteadas y someterlas a consideración social.

Un proceso que se acerca a su resolución
Santonja subrayó que de esta manera se inicia "el final de un proceso que comienza en julio de 2009, cuando se desmontan las esculturas. Ahora encaramos la recta final de un camino fundamental. Me perturbaba ver la gran fachada occidental con esa herida abierta. Lo que presentamos es una propuesta trabajada al detalle, pero es la sociedad leonesa quien debe tomar la decisión final”.
Cabe recordar que desde 2006 la Junta impulsa el programa 'El Sueño de la Luz', centrado en la conservación de la Catedral, y que los estudios realizados han confirmado la grave vulnerabilidad de la piedra de Boñar frente a las duras condiciones climáticas del hastial occidental.
Los informes recomiendan que cualquier restauración incluya un sistema de protección futura del pórtico, dado que los tratamientos aplicados hasta ahora no garantizan la estabilidad del material a largo plazo.
Es por ello que en 2022 se convocó un concurso internacional de ideas para estudiar soluciones innovadoras, con el objetivo de recomponer un portico que "sufre una situación compleja" para el que es necesario una reforma integral que incluya la rastauración de si estructura y la fabricación de nuevas esculturas.

El proyecto comenzará en 2026
El proceso para poner en marcha el proyecto de reforma integral comenzará en 2026 con un presupuesto de 160.000 euros para comenzar los trámites que después darán el presupuesto definitivo que se extenderá hasta 4 años para poder volver a ver la el Pórtico de la Catedral en su máximo esplendor.
A ello se le suma una cuantía de "entre 30.000 y 40.000" para cada una de las esculturas, un total de 23, lo que ascendería el precio de esta 'nueva obra' hasta un margen de entre 690.000 a 920.000 euros para crear las esculturas cuya piedra procede desde el Algarve portugués.
Réplicas para proteger los originales
La Junta presentó el primer prototipo de réplica: la figura del anciano Simeón, reproducida a escala real en piedra caliza, compatible con el pórtico, de baja porosidad y homogénea para que se adapte bien a la mecanización.
“San Simeón me parece muy bien escogido. En los evangelios se le anuncia que verá al Mesías antes de morir; es casi un anuncio de que vendrán todas las esculturas”, comentó Santonja, destacando que esta escultura, aunque es una prueba, se ha finalizado para que los expertos puedan evaluarlo con rigor.
La réplica presentada no se instalará por el momento, pues tal y como destacó el consejero, “el pórtico está en una situación difícil. Si colocásemos ahora miles de kilos de piedra, correríamos el riesgo de dañarlo. Primero debe restaurarse la estructura y solo después se podrán reponer las esculturas”.
Santonja insistió en que la intervención será “ambiciosa, innovadora y ejemplar en el campo de la conservación patrimonial” y que se llevará a cabo sin prisa pero "bien", destacando el compromiso del Gobierno Auutonómico con este patrimonio leonés.

El Cabildo respalda el proceso
El presidente del Cabildo Catedralicio, Florentino Alonso, aseguró que "es un honor presentar un proyecto tan importante para la fachada occidental. La Junta ha puesto todo su interés y esta jornada permitirá explicar a la sociedad leonesa los aspectos técnicos y las soluciones planteadas. Es un paso decisivo”.
Alonso recordó que el Cabildo ha trabajado previamente en los aspectos arquitectónicos del pórtico y que las conversaciones con la Junta han sido constantes, recordando que "el trabajo anterior se ha tenido en cuenta y lo que se presenta es, prácticamente, el remate hacia la solución definitiva".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

