El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León denunció este jueves que la institución provincial “vulnera” el reglamento de bolsas de empleo en las últimas plazas convocadas para economista e ingenieros industriales, en las que “solo contempla un proceso selectivo a través de concurso”, de forma que “desestima la opción de oposición”.

Según recordaron los ‘populares’ el reglamento, aprobado por acuerdo plenario el 28 de febrero del 2014, establece que en las bolsas de empleo tiene que seguir un proceso selectivo que incluya una fase de oposición y una de concurso, donde se valoran los méritos, pero estos dos procedimientos “no se cumplen en el caso de las plazas convocadas por la institución provincial recientemente”.
Desde el Grupo del PP abogaron por “ser escrupulosos con los procedimientos”, al tiempo que incidieron en que “la opción de incluir la oposición facilita la objetividad en el proceso de selección, más allá de los méritos que valora la opción del concurso”.
Tal y como señalaron en un comunicado recogido por Ical, la Junta de Gobierno de la Diputación de León del pasado 23 de mayo aprobó las bases para el proceso selectivo mediante concurso de una bolsa de empleo de la categoría de Economista.
En ella se contemplan como méritos de experiencia laboral “la trayectoria en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Cuerpo Superior de Administración Económico-Financiera de la Administración de la Comunidad de Castilla y León o análogos en otras administraciones públicas”. “También serán computables los períodos de trabajo como técnico de la Administración General o similares del subgrupo A1 de las distintas administraciones públicas”, se recoge.
Sin embargo, el PP afirmó que esta situación “provoca otro incumplimiento”, al “no valorar la experiencia profesional en el ámbito privado, algo que recoge explícitamente el reglamento”. En concreto, el artículo 4.2, en su apartado 3, establece que para la experiencia laboral, con un máximo de tres puntos, se fija una valoración de “0,50 puntos por año trabajado en cualquier Administración Pública y 0,25 puntos por año en cualquier empresa privada”.
Así, las bolsas de empleo creadas para las plazas de Economista, Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico Industrial, todas actualmente en ejecución, contemplan que el 27% de la nota valora la “superación de ejercicios de oposición”, un baremo equivalente a la formación y superior a los títulos académicos oficiales, más allá de los obligados para la plaza convocada. “Solo la experiencia profesional está valorada por encima, con cuatro puntos, aunque en el caso de bolsas de los ingenieros sí se valora la experiencia profesional en la empresa privada”, detallaron.
Frente a ello, los ‘populares’ consideraron “anormal” que en un baremo de once puntos se puntúe con tres haber superado ejercicios en oposiciones, porque “condiciona a los posibles candidatos que han podido tener una amplia trayectoria profesional en el ámbito privado que no se valora tanto”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante