El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León denunció hoy lunes que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) “no ejecuta el presupuesto”, ya que el balance presentado en la Comisión de Cuentas del mes de septiembre refleja que “solo se ha ejecutado el 18%”, con una “paupérrima ejecución de inversiones reales de apenas un 4,8% de los más de 4,5 millones de euros computados”.

Una situación que “en la práctica supone una paralización de la labor de impulso que lleva a cabo el ILC, debido a la falta de gestión” del equipo de Gobierno. Además, los ‘populares’ consideraron “evidente” que ese 4,8% de ejecución de inversiones responde a la situación de los trabajos del Centro Arqueológico de Lancia, aunque, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses desde la reanudación de las obras el pasado verano, “es probable que se vaya a tres ejercicios presupuestarios para que se consuman esos fondos”.
No obstante, el PP apuntó que “la inacción no se circunscribe al ámbito de las inversiones reales”, sino que el “retraso en la resolución de las convocatorias de ayudas, con el Plan R como ejemplo más palmario, hace que de los casi cinco millones de euros previstos apenas se hayan ejecutado 900.000 euros, lo que supone poco más del 10%”.
Frente a ello, los ‘populares’ aseguraron que el Instituto Leonés de Cultura debe ser “un dinamizador cultural” en los municipios menores de 20.000 habitantes, pero lamentaron que “se está perdiendo en la burocracia y en la falta de agilidad para no poner en marcha los proyectos”. “No es asumible que se tarden casi doce meses en resolver convocatorias de ayudas”, añadieron, al tiempo que depositaron su esperanza que esta situación “se corrija en los menos de dos años que quedan de mandato para intentar que esos fondos reviertan en el mundo rural”.
El presupuesto del Instituto Leonés de Cultura, tras la incorporación de los remanentes, está por encima de los 18,4 millones de euros, frente a los seis millones de euros de la aprobación inicial. En este sentido, el PP criticó que “año tras año se están incorporando remanentes que luego no se ejecutan y se trasladan a un nuevo presupuesto”.
Como ejemplo de esta situación, el PP aludió al Plan R 24-25, dotado con tres millones de euros del remanente de la Diputación del año pasado y que “todavía no se ha resuelto”, de forma que “gran parte de los fondos se derivarán al presupuesto del próximo año”.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante