El PP denuncia “nefasta gestión económica” del Ayuntamiento de León con 1,8 millones de euros en pagos extemporáneos hasta agosto

David Fernández (PP) critica la gestión económica del Ayuntamiento de León por las "irregularidades en materia de prestaciones extemporáneas"

07 de Octubre de 2025
Actualizado: 07 de Octubre de 2025 a las 13:36
David Fernández, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, denunció este martes la “nefasta gestión económica” del equipo de Gobierno municipal que, durante los primeros ocho meses del año, “ha hecho pagos por contratos vencidos hasta alcanzar una cifra de casi 1,8 millones de euros”.

David Fernández portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León

 

El ‘popular’ recordó que los informes elaborados por Intervención Municipal, contenidos en el Plan Anual de Control Financiero y recibidos “con cerca de cuatro meses de retraso”, en enero, “ya alertaban sobre irregularidades en materia de prestaciones extemporáneas que alcanzarían casi los 5 millones de euros”.

Un procedimiento sobre el que el PP se mostró “en contra de que existan estas prestaciones” que, además, “tienen que hacerse de manera legal, con transparencia y con el cumplimiento de la ley para salvaguardar los intereses generales de los leoneses y de los contratistas”.

Sin embargo, un año después de tener ese informe en sus manos y nueve meses después de que el PP denunciara públicamente este importante volumen de contratos extemporáneos, durante los ocho primeros meses del año, de enero a agosto de 2025, el gobierno socialista del Ayuntamiento de León “ha seguido haciendo pagos por contratos vencidos hasta alcanzar una cifra de casi 1,8 millones de euros”.

Un informe de riesgos elaborado por la Intervención Municipal que, según recordó David Fernández, llegó a manos del alcalde hace un año y, aunque debía pasar por el Pleno, “fue ocultado deliberadamente”. Debido a la gravedad de su contenido, no fue hasta enero de este año, cuatro meses después de su elaboración, cuando se pudo conocerlo y exponerlo públicamente para que los ciudadanos “conocieran la gravedad de estos hechos”.

Para el portavoz del PP municipal, este procedimiento es “un hecho relevante y grave”, ya que “es susceptible de causar un perjuicio económico a las arcas municipales”, lo que demuestra que “el PSOE ha sumido en la inseguridad jurídica tanto a los leoneses como a las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento”.

Bancada popular en el Ayuntamiento de León

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

David Fernández, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León