El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León registró una moción para el próximo pleno en la que insta al equipo de Gobierno a la “inmediata constitución”, en un plazo inferior a un mes, del Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales “para que pueda cumplir con las competencias asignadas”, así como a que este “sea convocado a lo largo de toda la legislatura en la periodicidad ordinaria establecida”.
Esta petición por parte de los ‘populares’ municipales se produce después de que el equipo de Gobierno “ignore desde hace meses” las solicitudes para que “cumpla con sus obligaciones de constituir y convocar los distintos órganos y consejos municipales”, entre los que se encuentra este órgano creado en el año 2013.
El pasado mes de abril, el portavoz del PP, David Fernández, le recriminó a José Antonio Diez que siguiera “dando lecciones de cómo malgastar el dinero que no es suyo”, al “olvidar la existencia” de este Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales.
Una acusación que se llevó a cabo tras la publicación de la convocatoria del contrato para el servicio de elaboración de un estudio de análisis de las prestaciones que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de León a través del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, así como la implantación de posibles alternativas para gestionarlo, por 85.000 euros y finalmente adjudicado por un total de 64.344,15 euros. “Un contrato cuya finalidad sería la misma que la del citado órgano de Limpieza”, afirmó Fernández.
El Pleno del Ayuntamiento de León acordó el 29 de enero de 2013 aprobar la prestación directa del Servicio de Limpieza Viaria y de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el Término Municipal de León de forma indiferenciada, con una excepción, que era el servicio de recogida neumática de residuos que, por su especialidad técnica, no podía ser prestado directamente.
La forma de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos adoptada fue la de “gestión directa a través del órgano especializado sin personalidad jurídica”. Los Estatutos Reguladores del Órgano Especial de Administración de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales señalan que este órgano regula la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de los Servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza de Edificios Municipales del Ayuntamiento de León.
Entre sus competencias está formular el proyecto de presupuesto ordinario, rendir las cuentas anuales del servicio, contratar las obras, servicios o suministros, resolver las reclamaciones que formulen los usuarios contra la prestación del servicio o contra el personal del mismo, resolver las reclamaciones y peticiones que presente el personal del Servicio, aprobar las Bases para la provisión de las vacantes que se produzcan y nombrar y separar, con arreglo a la vigente legislación a todo el personal que preste su trabajo en el servicio, con excepción del gerente, o inspeccionar la marcha del servicio y la eficaz gestión de la recaudación.
En el artículo 23 de los estatutos se especifica “la obligatoriedad de reunión en sesión ordinaria una vez al mes y en sesión extraordinaria siempre que el presidente lo considere necesario o le sea pedido por la cuarta parte, al menos, de los consejeros miembros corporativos, sin que pueda demorarse en este último caso más de veinte días desde que fuere solicitada”.
Sin embargo, el PP denunció hoy que el cometido del Órgano “no se cumple desde el segundo semestre de 2019”, ya que, por ejemplo, en 2023 “tan solo se reunió el 13 de junio y el 4 de julio para el cierre de legislatura”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante