El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León acusó este jueves al alcalde, José Antonio Diez, de “censurar” la participación de los vecinos en la vida municipal a través de los consejos ciudadanos, ya que “a pesar de que deben convocarse cada tres o cuatro meses, no ocurre desde que llegó a la Alcaldía” a pesar de que “enarboló la participación como pilar de su Gobierno”.
El Ayuntamiento de León cuenta con nueve consejos, como son el Consejo de la Mujer, Consejo de Cooperación al Desarrollo, Consejo de Inmigración, Consejo Local de Consumo, Consejo de la Infancia y la Adolescencia, Consejo Municipal para la Discapacidad, Consejo de Drogodependencia, Comercio y Mayores. Según explicó el PP, en sus reglamentos se establece que “deben convocarse cada tres meses y cada cuatro en el caso de dos de ellos”, pero, además de no hacerse, “algunos de ellos ni siquiera se han constituido, como es el caso de Comercio o Consumo”
“Una vez más se demuestra lo que le preocupan a este equipo de Gobierno los órganos participativos y que los ciudadanos se involucren en la vida municipal”, señaló el portavoz municipal del PP, David Fernández, para quien “es necesario que José Antonio Diez escuche la opinión y las propuestas de los ciudadanos”, ya que “no tiene sentido que existan unos órganos para dar participación y se les ignore, no se les convoque y no se les escuche”.
Fernández también señaló que el pasado 29 de abril, durante la celebración del X Congreso Provincial de la Unión General de los Trabajadores, José Antonio Diez “sorprendió con unas declaraciones inauditas” en las que “mostró que desconocía la existencia del Consejo Municipal de Mayores, que curiosamente se puso en marcha cuando era miembro del equipo de Gobierno de Francisco Fernández”.
“El alcalde de la capital dijo que no existe el Consejo de Mayores en el Ayuntamiento de León, pero sí la creación por vez primera de una Concejalía dedicada a ellos, en una muestra del desconocimiento que tiene de los servicios de un Consistorio en el que está desde hace ya cerca de dos décadas, ya que entró como concejal en el año 2007”, apuntó el ‘popular’.
David Fernández recordó que el PP denunció hace un año que Diez “solo había convocado una vez el Consejo de Comercio desde que ocupa el sillón, desde hace casi seis años”. Fue en febrero de 2020, “después de que el Grupo Municipal del Partido Popular denunciara dos meses antes el absoluto abandono de los asuntos de comercio por parte del equipo de Gobierno, ya que ni siquiera ha sido capaz de constituir el Consejo Municipal de Comercio cuando han pasado cinco meses y once días desde la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde”.
Asimismo, señaló que en este mandato no se convocó ni una vez, “igual que ocurre con el Consejo Local de Consumo”, a pesar de que ambos deberían haber tenido una media de diez o doce sesiones. En el caso del Consejo de la Mujer, ha habido cuatro convocatorias, una para el Consejo para la Cooperación al Desarrollo, dos para el Consejo de Inmigración, una para el Consejo para la Infancia y la Adolescencia y dos para el Consejo para la Discapacidad.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
