Las diputadas del Partido Popular por León, Ester Muñoz y Silvia Franco, presentaron una pregunta a la Mesa del Congreso en la que cuestiona al MINTUR si ya ha elaborado el proyecto de la segunda fase del Parador de San Marcos, al que se comprometió el Gobierno en el 2022.
Además, preguntan si dicho proyecto, tendrá consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, tal y como anunció en 2023 la ministra de Industria, María Reyes Maroto Illera, que ya no está al frente de dicho Ministerio.
“La ejecución de la segunda fase de las obras del Parador de San Marcos acumula numerosos retrasos e incumplimiento”, afirmaron las diputadas, al tiempo que recordaron que en una comparecencia en el Senado en diciembre de 2022 “la ministra de Industria, Comercio y Turismo garantizó que a lo largo de 2023 se elaboraría dicho proyecto”.
Sin embargo, a este incumplimiento se suma “el anuncio realizado por Reyes Maroto en una visita a León en marzo de 2023 en el que aseguró que Turespaña iba a encargar de manera inmediata el proyecto de reforma y ampliación”.
Una visita en la que también detalló que esta segunda fase contaría con “espacios específicos” para el turismo de congresos y el de bienestar y salud, a la vez que se comprometió a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para ejecutar las obras.
Silvia Franco y Ester Muñoz plantearon al Gobierno que defina la cuantía de la partida que asignará en las cuentas de este ejercicio y pidieron al Ejecutivo que anuncie “cuando se prevé la licitación” y que plazos tiene previstos el Gobierno para el inicio y el final de esta segunda fase.
Las dos diputadas leonesas también preguntan al Gobierno “los plazos y la inversión prevista” en las actuaciones previstas en el Parador de San Marcos que han recibido ayudas europeas de fondos Next Generación destinados a la “financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico”.
Estos fondos aprobados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y beneficiarán a 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural de la red de Paradores, entre los que se encuentra el Parador de San Marcos.
Con ellos, se procederá a la restauración de la fachada de la iglesia del edificio y las fachadas laterales, la iluminación monumental del exterior, el claustro y elementos singulares del claustro y la iglesia, la restauración de elementos singulares de la iglesia y la recuperación de esculturas y sillería de coro del actual Parador.
En este sentido, las diputadas ‘populares’ incidieron en saber si “se está cumpliendo” el calendario de implementación, en qué estado está la tramitación de las actuaciones previstas, el importe de la inversión y los plazos de ejecución.