El Partido Popular de León pidió hoy al Gobierno de España que se implique en la resolución del conflicto laboral existente con los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, conocido como Centro Estrada, para evitar que la huelga convocada del 25 de marzo al 7 de abril “afecte a miles de españoles”.
Así lo apuntaron la senadora Asunción Mayo y el portavoz popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, después de reunirse con miembros del comité de empresa del centro encargado de gestionar el servicio telefónico de atención al ciudadano 060 y tareas externalizadas de la Dirección General de Tráfico y ubicado en la estructura del Ministerio del Interior.
Una reunión tras la que los ‘populares’ explicaron que en los 15 años de vida del Centro Estrada la plantilla, compuesta actualmente por unos 300 trabajadores, “no ha parado de perder poder adquisitivo”, de forma que en estos momentos cerca del 70 por ciento tiene un salario base acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, “a pesar de desempeñar tareas cualificadas equivalentes a las de un Jefatura de Tráfico”.
Los trabajadores, dado la reciente adjudicación del contrato de gestión del servicio, exigen una revisión del convenio colectivo para 2024 a 2027 con una subida de los salarios del seis por ciento para este año y un incremento ligado al IPC para el resto de ejercicios. A su vez, también incidieron en la necesidad de que el salario base mínimo sea un tres por ciento superior al SMI.
“Este es un servicio público de ámbito nacional que tendrá, si no se consigue solucionar, una repercusión en toda la geografía española, afectando a miles de españoles”, enfatizó la senadora, por lo que incidió en la necesidad de que “el Gobierno se implique” en la resolución del conflicto.
Para Asunción Mayo “no es un problema que afecta únicamente a la relación laboral entre los trabajadores y la empresa que gestiona el centro”, por lo que “desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de Tráfico no se puede mirar hacia otro lado” porque la repercusión de la huelga “va más allá del ámbito territorial de la provincia de León”.
Además, el PP de León se comprometió “hacer un seguimiento” de las negociaciones y de las posibles soluciones al conflicto entre la empresa y los trabajadores por la “importancia de este servicio que se gestiona desde León para toda España”.