La Diputación de León prevé el presupuesto más alto de su historia para 2024, 214,6 millones de euros

El presidente de la Diputación de León,Gerardo Álvarez Courel, junto con el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, y el vicepresidente segundo, Valentín Martínez, presentaron el proyecto de presupuesto de la institución para el año en curso

Periodista
19 de Enero de 2024
Actualizado: 19 de Enero de 2024 a las 13:48
Presentación de los presupuesto de la Diputación de León para 2024

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, presentaron hoy, junto al vicepresidente segundo, Valentín Martínez, el proyecto de presupuesto de la institución para el presente año, que asciende a 214,6 millones.

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

La cifra supone un incremento de más del 22,98% (40,1 Millones) respecto al ejercicio anterior y es la más alta de la institución en su historia. Álvarez Courel calificó el proyecto de “riguroso, responsable, consensuado con la oposición, social y rural” que “apuesta por el municipalismo y la lucha contra la despoblación”.

El primer presupuesto que presenta el nuevo equipo de Gobierno del PSOE y la UPL, "se llevará a aprobación con más retraso del que nos hubiera gustado, porque ha sido el más complejo y complicado de los últimos años".

Los motivos por los que el presidente ha considerado estos presupuestos como los más complicados han sido "el cambio del programa de contabilidad, la incorporación de los residuos en la gestión provincial y la aprobación del presupuesto de algunos entes dependientes de la Diputación".

"Un presupuesto nivelado entre ingresos y gastos" 

En lo que respecta a los ingresos, el dinero llega desde tres vías principales: el Fondo Complementario del Estado, con una cifra que supera los 129 millones de euros; la transferencia corriende de la Junta de Castilla y León, que llega hasta los 35 millones y las tasas y precios publicos que aportan 25,3 millones. 

Santiago Dorado, diputado de Hacienda y vicepresidente de la Diputación en la presentación de los presupuestos

Gastos

La explicación de los gastos han corrido a cargo del diputado de Hacienda y vicepresidente de la institución, Santiago Dorado, que destacó "el presupuesto se ha llevado a cabo en base a los ingresos realistas que nos dan la cifra presentada y a eso nos tenemos que ceñir en este presupuesto inicial". 

En lo que respecta al gasto de personal, la Diputación ha destinado un 29,11% del presupusto a este área, con un total de 62 millones de euros y que se encargarán de "sufrgara el coste de todo el pesonal de esta institución", que tienen unas 1.300 personas "trabajando en favor de leoneses y leonesas". 

En cuanto a los gastos corrientes, se destina un 37,08% del presupuesto, es decir, 79,5 millones. Esta partida ha incrementado un 63,4%, una subida provocada por la incorporación de la gestión de residuos que supone un gasto de 31,3 millones de euros. Además, destaca el contrado de ayuda al domicilio que se incrementa hasta los 17 millones y la red de carreteras que contará con 6 millones de euros. 

Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC)

Transferencias corrientes

Pasando a las transferencias corrientes que la Diputación destina a los Ayuntamientos, las Juntas Vecinales y asociaciones, alcanza la cifra de 23,8 millones de euros, con incremento de 1,2 millones de euros.

Las partidas más importantes de este capitulo son las destinadas al Instituto Leonés de Cultura (ILC), con 5,2 millones; planes de empleo con, 3,3 millones; derechos sociales, con 3,2 millones; deportes 2,2 millones; plan de jóvenes emprendedores, con 800.000 euros; los convenios de Bomberos con León y Ponferrada, con 1,7 millones y el consorcio del aeropuesto con 1 millón de euros. 

Inversiones reales 

Dorado destacó que las inversiones reales de este presupuesto inciial "nos gustaría que fueran mucho más cuantiosas, pero desgraciuadamente estamos limitados por los ingresos", por ello se destinan 13,3 millones, lo que supone un descenso en este capitulo respecto al presupuesto de 2023. 

Destacan en este ámbito, las inversiones que se realizarán en el servicio de fomento con 3,1 millones; los centros de atención especializada, con 2,4 millones; Sepeis, con 2 millones; turismo con 1,5 millones y el proyecto de plamtación de castaños en el Bierzo con 1 millón. 

Falta de implicación de la Junta

El diputado de Hacienda reprochó un año más la falta de implicación de la Junta en la financiación de las competencias impropias. “Ya que no delegan la competencia, deberían sufragar el coste. La Junta no nos da el dinero suficiente para hacer frente a toda esa tarea y si cumpliera con sus obligaciones podríamos destinar más dinero a otras cuestiones también muy interesantes”, remarcó.

Después llevó a cabo una aproximación de unos 30 millones de euros, que sería la cantidad que deberían recibir, para costear, por ejemplo los centros asistenciales, cuyo gasto anual alcanza los 25 millones, mientras la administración autonómica aporta unos 400.000 euros para ese concepto. En lo que atañe a la ayuda a domicilio, la Junta cubre 11,4 millones de los 17 que cuesta el servicio cada año.

Avión en el aeropuerto de León

Aeropuerto de León

El Consorcio para la promoción del aeropuerto ve incrementada su partida en un 66%, y pasará a disponer de un millón de euros como se comentó anteriormente. Tal y como confirmó el presidente de la Diputación, de esa cantidad, se destinarán 20.000 euros a un estudio de viabilidad sobre una posible futura terminal de mercancías para intentar convertir las instalaciones de La Virgen del Camino en el referente del noroeste de España en la materia.

“La Diputación no tiene capacidad suficiente para asumir la inversión necesaria, pero sí se puede hacer ese estudio para luego solicitar la colaboración de la Junta para ir de la mano al Ministerio, que es el que tiene la competencia para hacerlo, y solicitar la inversión necesaria para que el aeropuerto de León sea un aeropuerto de mercancías, lo que sería una buena opción si fuera el referente en el noroeste de España”, señaló Álvarez Courel.

Respecto al nuevo trayecto que se prevé hasta Oporto de diciembre a marzo, pensando principalmente en turismo de nieve comentó que, por ahora, no se contemplan otros destinos internacionales. “Debemos ir paso a paso, con propuestas que pensamos que van a tener éxito, dar pasos más pequeños e ir ampliando poco a poco. Claro que nos gustaría que hubiera vuelos internacionales, pero no vamos a hacer un gasto en algo en lo que pensamos que no vamos a tener un retorno adecuado en el número de viajeros”, explicó y avanzó que se planificarán actividades alternativas para los viajeros portugueses que lleguen a la provincia en fechas en las que no haya nieve suficiente para poder esquiar.