La provincia sigue en llamas, en la imagen de este jueves se cuelan hasta 11 incendios activos en todo el territorio provincial, siendo 5 de ellos -Anllares del Sil, Fasgar, Barniedo, La Valdería y Yeres y Llamas de Cabrera- de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR).
El incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que afecta a la comarca leonesa de La Valdería se ha convertido, según los datos aportados por Educa Forestal, en el incendio más grande de España al calcinar un total de 36.576 hectáreas (sin excluir la zona agrícola calcinada), superando así al de Tábara (Zamora) de 2022.
Además, este incendio se cobró durante la madrugada su segunda víctima, Jaime Aparicio, un hombre de 37 años natural de Quintanilla de Flórez que falleció en el Hospital Río Hortega de Valladolid tras sufrir quemaduras extensas en el 85% de su cuerpo. El tercero de los heridos leoneses en este incendio, un hombre de 78 años, fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados de Getafe.
Primeros realojamientos
Durante la mañana de este jueves el CECOPI ha autorizado el realojo de 2.670 personas en once localidades del sur de León: Genestacio, donde fueron evacuadas 100 personas, Villanueva de Jamuz (300 personas), Quintana del Marco (180), Santa Elena de Jamuz (150), Jiménez de Jamuz (1.200), San Juan de Torres (80), La Nora del Río (60), Alija del Infantado (600) y en Altobar de la Encomienda, Puente de Vizana y Ozaniego, en las que no había nadie.
Además, la Diputación de León ha concluido este jueves el proceso de traslado de todos los residentes del Centro Nuestra Señora del Valle, que habían sido evacuados el pasado martes como medida de precaución ante el incendio forestal que afecta a La Valdería.
Más incendios en la provincia
El fuego en Fasgar, perteneciente al municipio de Murias de Paredes, se elevó a nivel 2 del IGR, lo que implica un grave riesgo para personas y bienes no forestales. En su combate están desplegados técnicos, agentes medioambientales, cuadrillas helitransportadas, autobombas, bulldozer y medios aéreos.
El incendio en Barniedo de la Reina, ya de nivel 2, ha obligado a confinar las localidades de Portilla y Llánaves de la Reina, además de cortar el tráfico en la carretera N-621. Está en curso un intenso operativo con medios terrestres y aéreos.
En Pardesivil (Santa Colomba de Curueño), el incendio declarado el miércoles ya está controlado, aunque aún no se conoce el perímetro exacto. El incendio pasó primero a nivel 1 por su rápida contención, gracias a maquinaria, agentes y cuadrillas.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
