La Procesión del Encuentro pone el broche de oro a la Semana Santa de León en el Domingo de Resurrección

La Semana Santa de León ha finalizado este Domingo de Resurrección con el broche de oro, la Procesión de El Encuentro. Como cada año, miles de fieles se han congregado en la Plaza de Regla para ser testigos del reencuentro entre la Virgen y su hijo

Periodista
20 de Abril de 2025
Actualizado: 20 de Abril de 2025 a las 19:49
https://www.youtube.com/watch?v=B0OozVV3l3I

La Semana Santa de León ha finalizado este Domingo de Resurrección con el broche de oro, la Procesión de El Encuentro. Como cada año, miles de fieles se han congregado en la Plaza de Regla, a los pies de la Pulchra Leonina, para ser testigos del reencuentro entre la Virgen y su Hijo.

La Procesión del Encuentro pone el broche de oro a la Semana Santa de León en el Domingo de Resurección | Campillo / ICAL
La Procesión del Encuentro pone el broche de oro a la Semana Santa de León en el Domingo de Resurección | Campillo / ICAL

 

Esta procesión, organizada desde 1959 por la Hermandad de Jesús Divino Obrero, no solo representa el punto final de los actos de Semana Santa, sino también el comienzo de la alegría pascual. Su origen se remonta al año anterior, cuando la Hermandad encargó al escultor Víctor de los Ríos la realización de un paso que conmemorase la Resurrección de Cristo. Desde entonces, esta celebración ha pasado a ser uno de los actos más singulares y representativos de la Semana Santa leonesa.

En sus primeras ediciones, El Encuentro se celebraba en la actual Plaza de la Inmaculada y no fue hasta 1960 cuando se trasladó definitivamente a la Plaza de Regla, ganando en belleza al desarrollarse ante la portada principal de la Catedral de León.

El acto central de la procesión ha comenzado tras la llegada de los pasos, primero la Santísima Cruz de la Esperanza y de la Vida, seguido de San Juan Evangelista. Tras ellos llegaban los pasos protagonistas, Las Tres Marías con la Virgen aún de luto y La Resurrección entraban a la Plaza de Regla.

Procesión de El Encuentro en León | José Martín

 

En ese momento se ha pronunciado el tradicional Pregón de la Resurrección mientras uno de los hermanos de la Cofradía de Jesús Divino Obrero subía a cambiar la indumentaria en la imagen de María, que pasaba del luto al júbilo.

“Cristo ha resucitado. ¡Felices Pascuas!”, dando así paso a la interpretación del Himno de la Alegría y la Marcha Real por parte de la Banda de la Hermandad, y sin vuelo de palomas, todos los hermanos presentes se han descubierto, retirando sus capillos, en señal de respeto.

Tras El Encuentro, se ha celebrado la solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Concluida la liturgia, los pasos han retomado la procesión, esta vez de forma conjunta, rumbo a la iglesia parroquial de Jesús Divino Obrero.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante