El Procurador del Común de Castilla y León ha emitido una resolución que insta al Ayuntamiento de León a extremar la vigilancia y actuar con firmeza frente al abandono de solares en la pedanía de Armunia, cuya situación genera un serio riesgo de incendios, problemas de seguridad y un notable deterioro de la calidad de sus habitantes, según subraya la Junta Vecinal, que se dirigió a la institución que dirige Tomás Quintana mediante la presentación de una queja.
En la resolución emitida se recuerda que aunque los propietarios están obligados por ley a conservar sus terrenos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, es el Ayuntamiento de León el responsable de garantizar el cumplimiento de esa obligación. Para ello, debe dictar órdenes de ejecución, aplicar sanciones e incluso recurrir a la ejecución subsidiaria, en caso de que los propietarios no actúen.
Las recomendaciones que se hacen pasan por exigir con firmeza el cumplimiento de los deberes urbanísticos de los propietarios, intensificando la vigilancia y la potestad sancionadora, garantizar limpiezas y desbroces periódicos, incluyendo la ejecución subsidiaria a costa de los propietarios cuando sea necesario y dar prioridad a la intervención en los solares de Armunia, que originaron la queja vecinal.
El Procurador, señalan desde la entidad local menor, advierte de que la inacción municipal no solo deteriora la imagen de la ciudad, sino que también pone en riesgo la seguridad y la salud de los vecinos, especialmente en época estival por el peligro de incendios.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
