Los tres candidatos al Rectorado de la Universidad de León, cuyas elecciones se celebrarán el próximo jueves, día 9 de mayo, confrontaron hoy sus ideas en un debate organizado por el Club de Debate de la ULE, en el que Nuria González trasladó su propuesta basada en la “experiencia en gestión universitaria”, mientras que Juan José Fernández abogó por un “cambio basado en la pluralidad” y Teresa Mata apostó por una institución académica “cuidadora e integradora”.
Celebrado en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, el encuentro estuvo moderado por dos representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, Luzdivina Vila Fidalgo y Lorena Llamas García, respectivamente. En él, Nuria González introdujo su programa “participativo, con 650 acciones, ambicioso y realista” que “ha sido participado por todos” y al que aporta “la experiencia en gestión universitaria”.
Frente a ello, Juan José Fernández propuso “un cambio en la ULE”, donde “es necesario que las ideas fluyan” basado en la “pluralidad” y en que “la sociedad entre dentro de la institución”. También consideró que lo mejor para cambiarla es “descubrir cuáles son sus raíces y estar con ellas”. Por su parte, Teresa Mata resaltó los “cuatro grandes pilares” de su programa, como son “una universidad cuidadora, integradora, líder y del siglo XXI”.
Profesorado e infraestructuras
El debate estuvo dividido en siete bloques temáticos, que comenzaron por la docencia y la investigación, para lo que Fernández abogó por “ayuda burocrática, una oficina de captación, la proporción de ideas para los investigadores incipientes y garantizar una docencia de calidad mediante una evaluación real del profesorado”. Mata propuso “ser más generosos con los más jóvenes y los nuevos investigadores”, así como “hacer un esfuerzo para conseguir que cobren mejores salarios para que la ULE no deje de ser atractiva” otro para “la estabilización de la plantilla y la consolidación de los complementos de investigación.
Para González, es necesario “ofertar títulos oficiales para adaptarlos a las demandas de la sociedad y del mercado laboral”, así como “un aprendizaje flexible, una oferta dinámica de títulos propios y una acreditación institucional de los centros”, contratos pre y postdoctorales “para retener el talento”, simplificación de la burocracia y “apoyo a los grupos emergentes”.
También apostó la candidata en el segundo de los bloques, dedicado al Personal Docente de Investigador, por “políticas de profesorado transparentes y consensuadas que se apoyen en las necesidades del departamento” y “un plan de ayudas para estudios y estancias”. En este área, Fernández hizo alusión a la estabilización, la formación y la vida saludable, mientras que Mata puso el foco en “garantizar herramientas para trabajar más y mejor, reforzar el Servicio de Gestión de la Investigación y ayudar para que el progreso sea “lo más rápido posible2.
El tercer bloque fue para las infraestructuras, donde generó debate la futura construcción de la Casa del Estudiante, defendida por Nuria González que abogó por “un plan director de mantenimiento de edificios y construcción de nuevos centros “, y respecto a la que Fernández consideró un “gasto excesivo, 16 millones de euros mientras que “la prioridad debe ser el orden de gasto para el mantenimiento” y Mata, que lamentó no haber conocido ni los planos del proyecto, coincidió en “consolidar las instalaciones existentes y hacerlas más inclusivas, sostenibles y resilientes”.
Estudiantes
Los siguientes tres bloques tuvieron como eje central al alumnado de la Universidad de León. El primero de ellos, denominado estudiantes, permitió a Teresa Mata trasladar su intención de crear “un plan estratégico de comedores, más espacios de estudio, un programa padrino e incrementar las ayudas y becas para conseguir la igualdad real y que nadie deje de estudiar por dinero”.
Las prioridades de Nuria González en este área pasan por “darles una docencia de calidad para que se inserten en el mercado laboral con una oferta que se adapte a las demandas sociales y mercado laboral”, para lo que creará “un Vicerrectorado dedicado emprendimiento, empleabilidad y formación permanente, y programas individualizados”. Las de Juan José Fernández se centraron en “un plan de conciliación de estudios con el trabajo y los cuidados, buscar nuevos destinos de internacionalización y recuperar las espichas, aunque con cierto orden”.
También hizo alusión a las espichas el candidato en el siguiente bloque, centrado en deporte y cultura, en el que consideró imprescindible “que la sociedad se incluya dentro de la ULE”, así como “volver a tener la vida cultural que se espera de una universidad” y “recuperar las fiestas en el campus, pero bien organizadas, porque eso también es una forma de convivir”.
Con la intención de “reforzar las actividades culturales en el campus y las de extensión universitaria en la provincia”, González consideró que el deporte es “una seña de identidad de la ULE”, por lo que propuso reforzar las instalaciones deportivas, crear el ULE Sport Center y “fomentar un estilo de vida activo y saludable”.
Por su parte, Mata quiere que el Campus “esté vivo para la sociedad leonesa”, así como trasladar ahí alguna de las actividades que se celebran en El Albéitar y “tener unas instalaciones deportivas adecuadas más allá del deporte de élite”. En materia de internacionalización, que fue el penúltimo bloque, propuso “mayores estrategias para las ramas de humanidades y ciencias sociales” y la colaboración con Iberoamérica, mientras que la propuesta de la otra candidata se centró en “potenciar la alianza Eureca-Pro y un plan estratégico de convenios con universidades extranjeras”. El varón del debate propuso “acuerdos eficaces, destinos atractivos y un proyecto participado”.
Ponferrada
El séptimo y último bloque del debate se centró en el Campus de Ponferrada, para lo que Juan José Fernández hizo un llamamiento a “buscar el equilibrio”, desarrollar “microcredenciales y programas de formación” y a “la introducción de las ciencias sociales y las humanidades”, así como a la movilidad de estudiantes y profesorado.
El Campus berciano contará, en el caso de que Nuria González salga elegida, con una “apuesta importante y centrada en las ciencias y salud, sin plantearse titulaciones nuevas por temas de sinergias, recursos y profesorado”. También pretende “trabajar en una oferta de másteres” y “posicionarlo como campus singular”.
Finalmente, Teresa Mata propuso un “plan estratégico para consolidar las titulaciones actuales y ver la posibilidad de diseñar algún máster o postgrado aprovechando los distintos departamentos y algún grado relativo a comunicación audiovisual”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante