León ya conoce los cinco proyectos entre los que el Ayuntamiento podrá elegir para llevar a cabo la rehabilitación de la Azucarera de Santa Elvira y así poder seguir dando pasos hacia el Palacio de Congresos que diseño inicial de Dominique Perrault.
Pese a que el edificio ya no será nunca como lo concibió el arquitecto francés, ahora los cinco proyectos proponen soluciones transitorias con el objetivo de seguir avanzando hacia el futuro cierre total del espacio, cuyo proyecto se detuvo en 2012 ante la falta de aportaciones de la Junta de Castilla y León.
Ahora, 12 años después de la paralización, León verá como vuelven las obras a una fábrica que en 1992 dijo adiós a la capital para desplazarse a La Bañeza. Sin embargo, hasta este verano no se adjudicará el proyecto, y el final de las obras tadavía está lejos, pues el contraro pone un plazo de 15 meses de ejecución.
Así pues, lo proyectos de Decolesa, OHL Ingesán, o las de las uniones temporales de empresas formadas por Vilor y Mahoci, Geoxa y Cabero, y Construcciones García de Celis y Valuarte Conservación de Patrimonio podrán ser escogidos en los próximos días, quedandose fuera el de Vesta.
Los proyectos
Entre los cinco proyectos, el que más ha destacado para los técnicos ha sido el de Construcciones García de Celis y Valuarte Conservación de Patrimonio, con una puntuación de 26,28 puntos sobre 30. Sin embargo, también es la segunda propuesta más cara, ya que se basa en una "solución estructural con hormigón armado, con posibilidad de cubrición a posteriori más sencilla", y además reduce "la cantidad de elementos metálicos a la intemperie frente al resto de propuestas".
La segunda mejor valorada y la más cara, es la de OHL Ingesán, con 25,27 puntos, que se sustenta en "sistema estructural de arriostramiento, con la aportación de la viga Viierendeel", además contaría con un "palco transversal para posibles usos y necesidades, como soporte temporal de focos, proyectores, sonido, equipamientos de control, actividades con aforos más restringidos".
La propuesta de Decolesa, es más barata que las dos anteriores y tiene una valoración de 24,2, este proyecto sería "una fase intermedia como un apeo entre la actual decadencia y el anuncio de un futuro prometedor".
La propuesta más barata, que también cuenta con una buena puntuación, de 23,28 puntos, es la de Vilor-Mahoci, que "propone una solución estructural basada en pilastras de hormigón armado y estructura metálica de arriostramiento". Esta se plante a como la creación de un espacio "que pueda ser utilizado como jardín y como otro tipo de recinto".
Geoxa-Cabero ha presentado la propuesta que menos ha gustado entre los técnicos, sin tener en cuenta la que no fue aceptada, y es que plantea "estructura espacial metálica" lo que conllevaría "a un mayor coste de mantenimiento". Cuenta con una puntuación de 19,13, pero es una de las que también se ajusta al precio
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante