La provincia de León sigue luchando contra el fuego, una situación que se repite a diario desde hace 10 días. En total este domingo se han luchado contra un total de 23 incendios, 9 de ellos en Nivel 2 del IGR, 2 del Nivel 1 y 12 estabilizados.

Una jornada que sigue siendo “compleja y complicada” ante la situación de los incendios que mantienen a 62 pueblos desalojados y a más de 2.000 personas evacuadas a lo largo y ancho de la provincia de León.
Preocupa la abundante presencia de humo en buena parte de la provincia y la calidad del aire, por lo que se pide a los ciudadanos que tomen precauciones. “Lo notamos en la ciudad de León, lo notamos en diferentes puntos de la provincia y lo que se pide fundamentalmente es que la gente no asuma riesgos y que use mascarillas”, comentó.
Eduardo Diego incidió en la petición de efectivos y maquinaria hecha por el presidente de la Junta al Gobierno de España: “Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado, el apoyo de las Fuerzas Armadas; que las ponga a disposición del operativo contra incendios de León, de Castilla y León y en general del resto del país. La situación así lo indica”, reclamó.

Una mañana esperanzadora desde el CECOPI
La jornada de este sábado se abría con una buena noticia, y es que el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que cruzó la frontera y afectó a la zona sur de la provincia de León calcinando más de 36.000 hectáreas descendía a Nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR).
Aunque este sigue activo, el Puesto de Mando de La Bañeza tomó la decisión al permanecer sin llama y sin reproducciones en territorio zamorano durante las últimas jornadas. Sin embargo, las llamas sí que están presentes en la zona leonesa, aunque todas dentro del perímetro.
Entre los incendios que más preocupaban a los miembros CECOPI durante su reunión matutina eran Barniedo y Canalejas, ya que ambos han pasado a tener un alcance autonómico al propagarse hacia la provincia de Palencia.
A estos incendios se sumaban otros como Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Paradiña, Orallo, La Uña y Caín de Valdeón, en los que la situación se preveía "mejor" de cara a la jornada gracias a los trabajos de extinción.

Vaivén en Barniedo de la Reina
El CECOPI daba una buena noticia por la mañana: la evolución del incendio de Barniedo de la Reina permitía ordenar el realojamiento de los vecinos de Portilla de la Reina, la primera localidad evacuada a causa del incendio. Unos 50 vecinos volvían a sus casas después de varias jornadas fuera.
Para frenar el avance del incendio, se incorporaron al operativo dos aviones cisterna Canadair de Italia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que trabajan junto a medios españoles. Los aviones, con capacidad de más de 5.500 litros de agua, se suman a helicópteros, BRIFAs y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que actúan también en Yeres y Canalejas.
No obstante, la situación cambiaría por la tarde, ya que ante el avance del incendio hacia el norte, el CECOPI ordenaba la evacuación de todo el Valle de Valdeón, 10 localidades evacuadas por el riesgo que las llamas podrían suponer para sus vidas.
De esta manera, Barniedo de la Reina, Espejo de la Reina, Villafrea de la Reina, Santa Marina de Valdeón, Cardiñales, Prada de Valdeón, Los Llanos, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón y Posada de Valdeón se unían a las ya desalojadas Casasuertes y Llánaves de la Reina.
La virulencia del fuego eleva a 62 los pueblos desalojados en León y a más de 2.000 las personas evacuadas
Respecto a estos desalojos, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón aseguró que en la zona había falta de medios visibles y solicitó refuerzos urgentes para proteger a los vecinos y preservar el entorno natural de los Picos de Europa.

"Solo el pueblo salva al pueblo"
Una de las frases más repetidas en los momentos de catástrofe es que los vecinos han jugado un papel crucial en la provincia de León. En el incendio de Canalejas, Adrián, un joven de 18 años, relató cómo junto a otros vecinos g, asegurando que "Nos comía el fuego y no se quemaron las casas de purísimo milagro".
Una defensa que continúa, ya que ellos prosiguen en las labores. "Es una vergüenza, nos tienen abandonados; si no fuera por el pueblo nos habíamos quemado todos", aseguraba mientras exigía más ayuda de medios para luchar contra un incendio que ya ha llegado a la localidad palentina de Guardo, confinada desde esta tarde.
En Olleros de Alba, municipio de La Robla, también ha sido gracias al pueblo que un incendio declarado esta misma tarde no se extendiese demasiado y causase más problemas. La rápida actuación de los vecinos, a los que se sumaron medios del Ayuntamiento, consiguió controlar las llamas que amenazaban la localidad.

El incendio de Fasgar
Las llamas declaradas el pasado viernes, 8 de agosto, en la localidad de Fasgar parecían llevar una buena evolución de cara a la jornada de este domingo, siendo la situación más preocupante una en la que el fuego avanzase hasta la localidad.
Durante el sábado se había llevado a cabo un cortafuegos en la zona alta para que no avanzase hasta el pueblo. Además de los medios contra los incendios en el operativo, participaron vecinos, ganaderos y voluntarios junto a los medios desplazados.
Su trabajo no hizo que por la tarde el CECOPI tuviese que ordenar el desalojo de la localidad, ya que la evolución del incendio se había tornado en su contra y las llamas podrían poner en peligro sus vidas.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante