El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León registrará una Proposición No de Ley (PNL) con la que esperan poder ir recuperando la identidad leonesa. En la propuesta destaca principalmente la petición para que el 18 de abril, día en el que se celebró la Curia Regia, sea fiesta en la Comunidad.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, aseguró que "hoy, 18 de abril, debería ser fiesta en León y en Castilla y León. Los leoneses, los castellanos y leoneses y los españoles, conmemoramos que hace 836 años en San Isidoro se constituyó el primer parlamento".
Desde el PSOE de León, creen que la Comunidad debería considerar este día como fiesta en el territorio autonómico, "ya los leoneses sentimos este día como nuestra fiesta, creemos que esta Comunidad Autónoma puede tener dos fiestas: la de los leoneses y la de los castellanos".
El secretario general recordó que existen otras CC.AA. -Valencia, Cataluña, La Rioja y Castilla-La Mancha- que ya han incorporado una segunda fiesta autonómica en su calendario, "por lo que es algo posible, positivo y no excluyente. En definitiva, esto permitiría que nosotros como leoneses, sintamos que la Comunidad considera que nosotros tenemos nuestra propia fiesta".
"El 23 de abril no es la fiesta de los leoneses"
La secretaria de organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, ha explicado que la PNL consta de tres puntos, el primero, el ya comentado, que el 18 de abril se establezca sin detrimento del 23 de abril, como fiesta de la Comunidad Autónoma.
El segundo punto, algo más ambicioso, sería declarar León como primera sede oficial de las Cortes de Castilla y León, algo que según remarcó Rubio, "debería ser así" por la historia de León como ciudad en la que nació el parlametarismo.
Así, si León fuese sede oficial, tendrían que "celebrase aquí por lomenos los inicios de la legilatura, las sesiones conmemorativas o especiales y también, como no, las del Procurador del Común, que es la sede que tenemos en la provincia de León", comentó Rubio.
Otra petición fuera de la PNL, pero relacionada con la misma, y es que, "en las próximas semanas vamos a comenzar con la comparecencia del Procurador del Común en las Cortes de Castilla y León", por ello desde el PSOE piden que esas sesiones "ya se celebren aquí, en el claustro".
"Queremos reivindicar que esta fiesta reconozca nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra lengua. Esta es una iniciativa que tan solo es el inicio de una batería de propuestas que vamos a llevar a las Cortes desde el Grupo Parlamentario socialista, para que de una vez por todas se reconozca nuestra identidad", manifestó Rubio.
Para la procuradora, en León "hace años que sentimos que no tenemos esa identidad reconocida y debemos pelear para que se proteja, promueva, y para que todos nos sintamos orgullosos de ella. Y no solo leoneses y leonesas, pues este es un motivo de celebración para toda la Comunidad y para toda España".
Un crecimiento desigual
Rubio aseguró que "esta comunidad, formada por dos regiones, no crece a la vez. La región castellana crece en detrimento de la leonesa y nosotros siempre hemos estado en la misma posición, y es que se reconozca nuestra identidad, pero también que se nos den las mismas oportunidades para poder crecer a la vez".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante