La situación de los incendios forestales en la provincia de León continúa avanzando de forma "favorable". Mientras los incendios de La Uña y Caín de Valdeón se han dado por controlados, las llamas de Barniedo y Fasgar mantienen en alerta al operativo.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha celebrado el haber pasado de 43 poblaciones evacuadas a primera de la mañana a 31 y de 2.756 habitantes desalojados a 1.912, "con lo cual esa evolución podemos entender que también es positiva".

Incendio en Barniedo de la Reina
El incendio de Barniedo de la Reina sigue teniendo un punto crítico, el flanco sur sigue preocupando al operativo. La dificultad del terreno ha obligado a centrar los esfuerzos en medios aéreos, ya que el acceso terrestre es complicado.
Diego aseguró que la zona norte del incendio, cerca del Valle de Valdeón, se encuentra “estabilizada”, mientras que el frente sur, que avanza hacia Valverde de la Sierra y la provincia de Palencia, es el que más problemas presenta.
Por la tarde, el director técnico de extinción, Víctor Fernández, se mostró optimista y señaló que los vecinos de Valverde de la Sierra, desalojados de manera preventiva, podrían regresar a sus casas “esta noche o mañana”, algo que no se cumplió pero sí que hubo una buena noticia. Y es que, se ha autorizado el realojo de la localidad de Casasuertes, perteneciente al muncipio de Burón, que fue evacuada hace 4 días y que ahora permite volver a sus casas a 150 vecinos desalojados.

Incendio de Fasgar
Por otro lado, el incendio de Fasgar, que lleva activo doce días, sigue avanzando controlado por diferentes flancos. No obstante, en la misma zona del incendio se ha declarado un nuevo fuego que avanza hacía Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.
Este nuevo incendio, declarado de Nivel 2 del IGR, ha obligado al desalojo de la localidad, un fuego que según ha confirmado el delegado muestra todos los indicios de haber sido intencionado, ya que se originó “por detrás de los operativos que trabajan en la extinción, rompiendo la estrategia del operativo”.
También en relación a los incendios de la zona, una voluntaria de 32 años tuvo que ser rescatada en el Monte Catoute tras desmayarse mientras colaboraba en las labores de extinción. Los servicios de emergencia lograron estabilizarla y trasladarla al Hospital del Bierzo mediante helicóptero.

Controlados los incendios de La Uña y Caín
En contraste, los incendios de La Uña y Caín de Valdeón, iniciados el pasado 14 y 16 de agosto respectivamente, se encuentran controlados. A pesar de ello, las superficies afectadas aún no han sido precisadas.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante