El Ayuntamiento de León tiene previsto invertir más de 2,6 millones de euros en el próximo año para reasfaltar casi medio centenar de calles en el municipio. En la Junta de Gobierno Local, en su reunión del pasado viernes, aprobó la adjudicación de este Plan de Asfaltado, que se ejecutará durante 2025, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y buscando el menor perjuicio posible para la movilidad de la ciudadanía.

La empresa Excarbi SL ha sido la adjudicataria del contrato, con un importe de 2.640.593,95 euros. Este precio resulta de un proceso de licitación donde la baja ofertada del 27,11% permitirá incluir más unidades de obra en el proyecto. Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo, y el plazo de garantía será de dos años desde la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento.
El Plan de Asfaltado busca acometer las obras necesarias para la renovación y refuerzo de firmes en diferentes calles del municipio de León, mejorando la seguridad de circulación y evitando accidentes relacionados con el estado del pavimento. El contrato incluye la ejecución de obras en viales sugeridos por la ciudadanía y otros propuestos por los técnicos municipales debido a la acumulación de deficiencias.
Calles que serán reasfaltadas
Las 47 calles que se incluirán en el plan abarcan varios barrios de la capital leonesa, así como las pedanías de Armunia y Oteruelo. Entre las calles que serán objeto de obras se encuentran:
En la pedanía de Armunia, se abordarán calles como Francisco Fernández Díez, La Industria, García Paredes, Guzmán El Bueno, La Era, Vistalegre, Millán Astray, así como la rotonda del Matadero y el vial que conecta con la LE-30.
En Oteruelo, las calles Buenavista, Gaspar Díez, La Iglesia y La Fuente serán objeto de atención para garantizar un pavimento en condiciones adecuadas.
El centro de León no se queda atrás, con un plan de actuación que abarca importantes vías como Joaquina de Vedruna, Julio del Campo, La Torre, Conde Guillén y Villabenavente. En el área de Eras de Renueva, se mejorarán las calles Río Moruelo y Río Moro, contribuyendo a la seguridad de los vecinos y usuarios.

En la Asunción, se trabajará en las calles Collado Cerrero, Peña Labra y Peña Trevinca, mientras que en la Chantría se llevará a cabo el reasfaltado de Brianda de Olivera, Señor de Bembibre y Teniente Andrés González.
La Granja verá mejoras en la calle José Belinchón García, mientras que en La Lastra, la calle Ildefonso Fierro Ordóñez recibirá atención.
La Avenida Príncipe de Asturias en La Palomera y la Avenida Ingeniero Sáenz de Miera, que se extiende desde Mercaleón hasta la glorieta del Lidl, así como el tramo que conecta con la carretera de Trobajo del Cerecedo.
Asimismo, la baja ofertada por la adjudicataria permitirá también el reasfaltado de la Avenida Antibióticos (desde la estación de servicio Galp hasta el enlace con la LE-30), así como calles como Ejército del Aire, Los Urrieles, el Camino de la Vega (Lactiber), y la carretera que une Trobajo con Vilecha, entre otras.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante