Los Bomberos de León llevaron a cabo durante el pasado año más de 400 salidas para la extinción de incendios, 130 de ellas fuera de la capital. Además, participaron en 25 rescates de personas, 62 salidas a accidentes de tráfico y realizaron hasta 164 actuaciones de retirada de elementos en fachadas y edificios por riesgo de caídas. Todo esto se complementa con el control de edificios, la revisión de la red de bocas de incendio de la ciudad, la elaboración de planes de protección para entidades y empresas, así como jornadas de formación.
Estos datos fueron resaltados hoy por el alcalde de León, José Antonio Diez, durante el acto de homenaje al cuerpo organizado por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de su patrono, San Juan de Dios. También estuvieron presentes el concejal de Protección Civil y Servicio de Extinción de Incendios de León, Álvaro Pola, y el jefe de Bomberos, Omar Álvarez.
Durante el acto, José Antonio Diez agradeció a todos los efectivos de León su "trabajo y dedicación para mantener a salvo a la ciudadanía leonesa", ya que "ponen que ponen en riesgo su vida para salvar las de otros", al tiempo que mostró su "confianza en que su preparación, formación y arrojo permitan saldar el siniestro con el mínimo de sufrimiento y daños".
En el transcurso de la celebración, el Cuerpo de Bomberos reconoció a dos trabajadores que han cumplido 25 años en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: Jesús Manuel Muñiz y Javier Solla, que recibieron una medalla.
También se destacó la colaboración de entidades y personas con los Bomberos, entregando diplomas a José Prado por la formación impartida de forma altruista contra la avispa Velutina, al jefe de Seguridad de El Corte Inglés de León, Enrique Gómez, y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, distinguiendo al jefe de la agrupación de León, Emilio Martín Villa. Además, se reconoció a título póstumo a Javier Rosa, quien ejercía como profesor del Grado Emergencias en el Instituto de Enseñanza Secundaria Giner de los Ríos.