El Faedo de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, en el municipio de La Pola de Gordón, inaugurará este sábado, 16 de noviembre, un nuevo recorrido circular que ofrecerá a los cerca de 30.000 visitantes anuales un itinerario diferente de ida y de vuelta “en mejor de su sostenibilidad y vistosidad”.
La inauguración se llevará a cabo dentro de la jornada denominada ‘El Faedo: Un bosque con corazón’, que “pondrá en valor el espíritu del hayedo y cómo se ha preservado durante su historia”. La jornada comenzará a las 11 horas en la plaza de la iglesia de la localidad, tras lo que, justo antes de la entrada al bosque, se procederá a la inauguración de los nuevos marcajes, “pensados para niños y financiados por la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Miguel Arcángel de Ciñera”.
Estos nuevos marcajes, que evitarán las pérdidas, dan paso a un nuevo itinerario, pasando así de una ruta lineal a una circular que permitirá ver un nuevo mirador, denominado mirador del beso, la ruta por la que iban los mineros a trabajar a la mina de Ciñera o un Bien de Interés Cultural, como es el Pozo Ibarra.
Asimismo, durante la jornada se llevará a cabo una ruta teatralizada basada en el cuento ‘La bruja de la Haeda’, de la vecina Josefina Díaz del Cuadro, en la que participarán diferentes actores y figurantes.
El Faedo de Ciñera de Gordón se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, una de las siete con las que cuenta la provincia de León, lo que la convierte en “el territorio con mayor concentración de estos espacios del mundo”, que “buscan el equilibrio entre la convivencia del hombre y el entorno”.
Asimismo, en el año 2008 el Faedo fue declarado mejor bosque de España, mientras que en abril de 2023 fue reconocido como el bosque mejor cuidado de todo el país.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante