La rectora de la Universidad de León, Nuria González, se convirtió este sábado en Águeda de Honor, en el marco de la festividad de Santa Águeda, donde las mujeres toman por un día el mando de la “milenaria ciudad de León”, en un gesto “que encierra años de historia, de lucha y de identidad y que permite reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. González abogó por “reivindicar la voz y el espacio de las mujeres” para que las generaciones futuras “no hereden las barreras que otras tuvieron que derribar”.

Ataviada con el traje tradicional, Nuria González, quiso honrar la memoria de Santa Águeda, “cuyo legado recuerda que la valentía y la firmeza son las claves para superar cualquier adversidad”, así como el de aquellas mujeres que “alzaron su voz para caminar en un mundo que injustamente quiso silenciarlas”. Durante su intervención, la rectora reconoció que, aunque el papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado, “aún queda mucho camino de recorrer”, lo que “obliga a no conformarse y seguir reivindicando con fuerza y convicción para que la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad efectiva”.
“Hoy más que nunca debemos seguir reivindicando nuestra voz y nuestro espacio para que las generaciones futuras no hereden las barreras que tantas mujeres antes que nosotras tuvieron que derribar. Ser mujer es en sí mismo un acto de fortaleza, de resistencia y de amor inquebrantable”, afirmó González.
La rectora aprovechó la ocasión para poner en valor el papel de la Universidad de León “como motor de cambio e impulsor de iniciativas que promueven la igualdad”. “En nuestras aulas, donde se forjan los valores de equidad, respeto y justicia, trabajamos para que cada generación de estudiantes aprenda que la igualdad no es solo un derecho, sino un deber colectivo”, afirmó, al tiempo que trasladó su agradecimiento a la Asociación Cultural Águedas de León por “mantener viva una tradición y entender, como hace la Universidad, que es clave no perder de vista las raíces”.

La rectora de la Universidad de León se convirtió hoy en Águeda de Honor en el transcurso de un acto “simbólico” que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo y en el que el alcalde José Antonio Diez cedió el bastón de mando del Ayuntamiento a la recién nombrada Águeda Mayor, María del Mar Ibáñez.
Minutos antes, el regidor leonés puso en valor el acto como “una simbiosis entre tradición y modernidad” y apostó por “seguir trabajando para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres”. “Aún tenemos que seguir recordando y reivindicando cada día la necesidad de igualdad, a pesar de que sabemos que seremos una sociedad abiertamente mejor cuando las mujeres toméis el mando”, lamentó.



Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante