La Plaza Mayor de León está a punto de experimentar una importante transformación. El Ayuntamiento de León ha adjudicado el contrato para la rehabilitación de este emblemático espacio a la UTE Rehabilitación Plaza Mayor, una unión de Geoxa General de Construcciones, Construcciones Presa Ibáñez y Obras y Contratas Oly SL. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros y las obras comenzarán en breve, con una duración estimada de nueve meses.
El contrato, por un importe total de 1,9 millones de euros IVA incluido, cubre tanto la redacción del proyecto de ejecución como la coordinación de seguridad y salud, la dirección de la obra y la ejecución de la rehabilitación. Se prevé que la intervención se complete en el plazo de nueve meses
El objetivo principal de esta intervención es solucionar las deficiencias del pavimento, que se encuentra en un estado de deterioro considerable. Además, se busca mejorar el uso y disfrute de este espacio público por parte de los ciudadanos, al tiempo que se preserva el valor histórico y arquitectónico del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León.
Además, el Ayuntamiento de León solicitó en octubre pasado una subvención del 'Programa 2% Cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar parte de la actuación. La solicitud sigue pendiente de resolución.
El Consistorio también tiene en mente promover la restauración conjunta de la Plaza Mayor y el edificio Mirador del Concejo, conocido como 'Consistorio Viejo'. Aunque ambas obras son compatibles y complementarias, no se ejecutarán simultáneamente.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante