Con motivo del día internacional del fotógrafo, Isaac Llamazares un joven fotógrafo leonés, que colabora con los medios de comunicación de la capital ha compartido su experiencia detrás del objetivo.
Para Isaac todo empezó como un hobby, pues fue su padre quién le pegó la pasión por la fotografía, pero otra de sus pasiones, las fotos a sus amigos y amigas acapararon las primeras tiradas de este joven leonés vecino de Trobajo del Camino.
Fue en 2016 cuando Isaac empezó a desarrollar ese gusto por estar detrás del objetivo, pues fue ese el año en el que empieza a hacer cursos para aprender a usar bien la cámara, pero no es hasta un año más tarde cuando de verdad pasa a ser su principal hobby.
“Todo empezó en la temporada 2017/18 cuando empecé a hacer fotos a partidos de 3ª Federación porque tenía un amigo jugando”, desde entonces comenzó a seguir equipos leoneses míticos de la categoría como La Virgen del Camino, el Astorga, el Zamora o el Numancia.
Esa pasión que le había inculcado su padre por la fotografía le llevó una oportunidad que nunca había esperado, hacer fotos a la Cultural y Deportiva Leonesa, “cuando Cristian Fernández, que por aquel entonces estaba en ‘Time Jazz’, me dijo que si quería hacer fotos a la Cultu y no me lo creí”.
Desde ese día Isaac se ha vuelto un “fijo” en los medios de comunicación leoneses, principalmente en Leon7Días, el medio en el que entró después de su experiencia en ‘Time Jazz’ y en el ya desaparecido ‘SportLeón’. León7Días es el medio en el que publica la mayoría de las fotografías que hace en eventos culturales y deportivos de la ciudad.
Sin embargo, no es ese el único medio que le da reconocimiento a este fotógrafo leonés, pues su pasión por la fotografía deportiva le llevó a alguna que otra portada y poco a poco se ha ido abriendo hueco entre los fotógrafos de la ciudad.
Tal y como él explica, “la fotografía artística no me va mucho, tuve la oportunidad de hacer fotoperiodismo para León7Días y desde entonces hago más política, deporte y cultura. Si que hago fotos más artísticas, pero no son lo mismo”.
Para Isaac salir en la prensa “es un subidón, además, es publicidad para ti, gracias a ir a la Cultural y a ruedas de prensa la gente te pregunta y te va conociendo más. Así, poco a poco te puedes hacer un nombre en León”.
El trabajo en exposiciones y los concursos
Además de los medios de comunicación, Isaac ha comisionado varias exposiciones de fotografía como ‘Paseo por el municipio de San Andrés del Rabanedo y pedanía de Trobajo del Camino’, una muestra que llevó a cabo en 2018 y que repitió 2022 en la sede de la asociación APEJU.
En esa exposición Isaac muestra desde su objetivo el municipio de San Andrés del Rabanedo, las imágenes son los puros recuerdos de Isaac para que todos los vecinos puedan disfrutarlas.
Desde entonces no ha podido llevar a cabo ninguna otra muestra, pero si que tiene interés en poder sacar adelante una exposición de su fotografía deportiva, tema que más le interesa hoy en día. A pesar de no exponer, Isaac tuvo el pasado mes de diciembre la oportunidad de participar junto a “los mejores fotógrafos de León” en el calendario solidario de la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (Alcles), en la que el deporte de la ciudad se vuelca con la asociación.
Además, Isaac considera "uno de los mejores reconocimientos" su colaboración en el libro del centenario de la Cultu, 'Historia De la Cultural y Deportiva Leonesa "la Década del Centenario"' de Rodrigo Ferrer Diez. En dicho texto Isaac incluye dos fotografías, una de la Cultu de Baloncesto y otra del equipo femenino del club.
Otro de los muchos puntos del reconocimiento en la fotografía son los concursos, “no lo descarto, pero no lo he hecho muchas veces. Si que he hecho maratones de fotografía de la asociación Focus, pero nunca concursos como Expositivos”.
Un “segundo trabajo” no remunerado
Isaac no busca el dinero, “obviamente si consiguiese un contrato sería increíble, pero de momento con las colaboraciones y el mero hecho de la firma en los periódicos importantes de León me sirve”. Y es que, él sabe que “aún no estoy entre los mejores, pero por eso estoy ganando fuerza en los periódicos para ser uno de ellos”.
El fotoperiodismo no es una profesión fácil y mucho más con la precariedad que hay en el sector pues, aunque para Isaac la fotografía no sea su trabajo, él lo lleva como si lo fuese. Todos los días está pendiente de los medios, las previsiones y los eventos para saber a donde y cuando ir para estar allí con su cámara.
Para él el problema no está en no cobrar, “que siempre está bien”, sino que su foco lo pone en “el desprestigio que supone que te roben una foto, que no te den la autoría. Si esto a mi me costase dinero lo dejaría, pero normalmente algo de dinero siempre saco, aunque sea de desplazamiento y dietas”.
Isaac se apoya en los compañeros del sector, pidiendo ayuda, consejos y favores que en cualquier momento está encantado de devolver con la única condición de que en tu portada y en las redes sociales salga que es foto es de Isaac Llamazares.