El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León ha auxiliado a una mujer lesionada en el inicio leonés de la Ruta del Cares, concretamente en Caín. La mujer, de 30 años, cayó al iniciar la ruta y un dolor en la rodilla no le dejó caminar.
Según el Centro Coordinador de Emergencias, quien ha dirigido el rescate, la llamada de auxilio se recibe sobre las 15:30 horas, cuando el alertate avisa de que la mujer lesionada no puede caminar debido a su lesión, además, informan sobre la localización de la misma, a unos 300 metros del inicio de la ruta pero la zona es inaccesible para vehículos.
En ese momento, el gestor del 112 de Castilla y León determina el recurso más oportuno para el rescate, poniendo en funcionamiento el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. En el lugar, realizan unas curas y le inmovilizan la zona herida con un vendaje. A continuación, es izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble con triángulo de evacuación acompañada de la rescatadora enfermera.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la víctima hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde donde es evacuada hasta el Centro de Salud de Riaño
Finalmente, la mujer de 30 años es evacuada en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Riaño.