Caja Rural ha presentado este miércoles los resultados del ejercicio 2024, un año en el que la entidad ha aumentado el volumen de gestión en la provincia de León un 14,3% lo que supuso alcanzar los 1.519 millones de euros, sumando 3.500 clientes hasta llegar a los 44.000, y 117 nuevos socios, alcanzando los 2.306, lo que supuso un aumento del 5,3%.
Una presentación presidida por el Director General de la Caja, Cipriano García, quien destacó que 2024 fue "un año de cambios y maduración del negocio", un periodo que ha servido para "consolidar nuestro modelo de trabajo en León".
Cipriano aseguró que, desde las primeras tomas de contacto con las cooperativas en Toral de los Guzmanes, Caja Rural "llegó a León para quedarse", considerando que los 30 años que cumplirán en noviembre de este año "solo es el inicio".
El director general puso de manifiesto que el trabajo en León, y el resto de su ámbito territorial, ha supuesto el crecimiento en solvencia, resultados, fidelidad y en confianza de los socios, lo que le ha permitido conseguir unos resultados en los que destacó las cuotas de mercado, donde el crédito representa un 8,6% y los deposito bancarios crecieron hasta el 5,3%, suponiendo este un aumento del 26,1% respecto al 2026.

Además, el crecimiento de los recursos gestionados por la entidad cuentan con una tasa anual del 17,1% y los propios aumentaron un 17,3%, unos datos que según Cipriano "consolidan nuestra posición financiera y patrimonial".
En cuanto a su territorio de actuación en la provincia recordó que cuentan con 25 oficinas, nueve de ellas en León capital, donde trabajan hasta 79 personas que Cipriano quiso felicitar ya que "son profesionales de primera línea, y el mejor equipo que se puede tener".
En esta misma línea de felicitación a la plantilla leonesa aseguró que los resultados de la entidad "se consiguen a base de profesionalidad, entrega, cercanía y cariña, lo que genera un vínculo entre empleados, socios y clientes que es el que determina el éxito de la entidad”, concluyó.
Balance Social
Además del resultado financiero, el director general dió cuenta del balance social, un desarrollo que se lleva a cabo a través de la Funfación Caja Rural, que es "el motor del área socio cultural de nuestra sociedad" y se manifiesta en León a través de su participación "en el deporte, la cultura, la salud el medio ambiente o la ciencia".
Cipriano también estuvo acompañado por el director territorial de Expansión, Alejandro Hidalgo, quien se encargó de poner el foco en que el benedicio de la Caja "no se reparte", pues tal y como aclaró "va a reservas para potenciar la fortaleza de la entidad".
Además, puso el foco en aquel inicio de la Caja en León cuando Cipriano que por alquel entonces era "responsable de cooperativas y jefe de zona" comenzaron a viajas "desde Zamora a Villaquejida para hablar con los ganaderos”
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante