La Comisión de Patrimonio establece plazo para retirar pasarela azul de Trobajo del Camino

La Comisión de Patrimonio ha otorgado su aprobación a los progresos realizados en la restauración de la Muralla de León, así como a la limpieza y restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María del Mercado en León

19 de Marzo de 2024
Actualizado: 19 de Marzo de 2024 a las 17:17
pasarela azul de Trobajo del Camino

La Comisión de Patrimonio ha establecido un plazo máximo de un año para que Adif proceda a retirar la pasarela peatonal ubicada sobre la línea férrea León-A Coruña, ubicada en la calle Luis Mateo Díez de Trobajo del Camino. Este tema ha sido objeto de un expediente sancionador debido a la ejecución de la obra sin la autorización correspondiente del mencionado órgano, lo que ha generado una alteración en las características del entorno del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en esta localidad.

El pasado 28 de junio de 2023, la Comisión requirió al interesado la presentación de documentación que especificara el plazo de temporalidad para legalizar la pasarela peatonal hasta su reemplazo por el paso inferior planificado. Recientemente, se ha recibido un nuevo escrito donde se estima un plazo de 31 meses para llevar a cabo el encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato, acta de replanteo y la demolición de la pasarela.

Después de analizar la documentación, la Comisión ha reiterado el plazo máximo de un año para retirar la pasarela, indicando que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada por la pasarela debe presentarse para su autorización. Se considera suficiente el plazo de 12 meses para realizar el encargo del proyecto del paso inferior, su redacción, licitación, adjudicación e inicio de las obras de retirada de la pasarela. Se aclara que el plazo propuesto de 31 meses es para la ejecución del paso inferior planificado, y no para la retirada de la pasarela.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha dado su visto bueno a la propuesta de limpieza y restauración de las fachadas de la Iglesia de Santa María del Mercado, declarada Bien de Interés Cultural.

Para llevar a cabo este proyecto, será necesario presentar un plan detallado que incluya un estudio exhaustivo de las superficies y una caracterización petrográfica, así como la identificación de posibles problemas y las acciones correctivas necesarias en cada parte de las fachadas.

En un último informe, la Comisión de Patrimonio ha abordado los avances en los trabajos de restauración de la Muralla de León, vinculándolos con el proyecto de urbanización de la Era del Moro.

En este sentido, se ha solicitado información detallada sobre la evaluación de las estructuras en la zona afectada, de acuerdo con el informe presentado para obtener la autorización correspondiente para la intervención arqueológica.