La edición de 2024 de los Lodus Apollinares de Astúrica (Astorga) se han decantado a favor de los romanos, que consiguieron una gran victoria ante los astures que sufrieron la garra de sus contrarios ante una plaza de toros llena de espectadores.
Estos juegos en honor al dios Apolo comenzaron este viernes, con el César Octacio Austo, que acompañado del Caudillo Astur Sebius llegaba a la arena ante los niños y adultos que se disputarían la piel para llevarse las pruebas de literas, en el cuerpo a cuerpo, el tirasoga, las sandías, el tiro de lanzas, el paso por el listón colgados de los brazos, la cuerda y las anillas.
Los romanos, se adelantaron en las primeras pruebas consiguiendo una ventaja de 7 a 2 frente a los astures, que después del duro golpe supieron levantarse y llegar hasta el 8-5 final, quedandose a las puertas de el empate.
La garra romana supo imponerse y los astures no pudieron volver a inclinar la balanza hacía su lado como hacían el pasado 2022. De esta manera, los astures no conseguían revertir la hazaña conseguida en aquel año, y los romanos salían por segundo año consecuticos victorios de la arena entre abucheos y cánticos de "esto es un atraco".
Así pues, terminaba unas pruebas en las que astures y romanos compiten por honrar al Dios Apolo en una cita que en Astorga nadie quiere perderse, ya que es una recreación del pasado astur y romano que se vivió en Austúrica Augusta.
En la jornada de este domingo se llevará a cabo la despedida de los Astures y Romanos, que para cerrar este 2024, llevarán a cabo un desfile de vencedores, con su entrega de premios y el posterior 'Entierro de Héroe Astur', donde el cortejo fúnebre partira de la Plaza Mayor a la explanada del Campamento donde se realizará la cita.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante