Ryanair dejará de operar en el aeropuerto de Valladolid y Jeréz de cara al verano de 2025, decisión que se enmarca en la pérdida de 800.000 asientos y 12 rutas a nivel nacional debido a las “excesivas tasas y la falta de efectividad de los planes de incentivos” del operador aeroportuario ”monopolístico" AENA, que son “completamente ineficaces” para apoyar la política del Gobierno de crecimiento de los aeropuertos regionales.

Anuncio realizado este jueves por la aerolínea, que también retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico para verano de 2025 en otros cinco aeropuertos regionales, como son Vigo (61%), Santiago (28%), Zaragoza (20%), Asturias (11%) y Santander (5%).
En un comunicado recogido por Ical, desde la aerolínea señalaron que, a pesar de la decisión del Gobierno español en 2021 de congelar las tasas en los aeropuertos hasta 2026, AENA “ha intentado aumentar las tasas todos los años y de forma más acentuada en los aeropuertos regionales españoles, donde el tráfico se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis de Covid”, cuyo resultado es el recorte de asientos, rutas y el cese de todas las operaciones en Valladolid y Jerez.
“Ryanair lleva mucho tiempo defendiendo e invirtiendo en aeropuertos regionales apoyando el acceso al turismo y empleo con tarifas bajas, pero AENA se niega a utilizar su estructura de aeropuertos regionales para apoyar la inversión regional española, priorizando en cambio las inversiones en aeropuertos fuera de España”, aseguró el CEO de la aerolínea, Eddie Wilson.
En ese sentido, apuntó que dicha situación supone un “fuerte contraste” con Castellón, un aeropuerto no perteneciente a Aena, que ha registrado un crecimiento constante en la última década gracias a unas “tasas competitivas y operaciones eficientes”.
La decisión de AENA de “no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento”, añadió.

Previsiones para Villanubla
Ryanair prevé cancelar “a final de marzo” su actividad en el aeropuerto de Valladolid y, por tanto, suspenderá la venta de billetes en las próximas horas, según informaron a Ical fuentes de la aerolínea irlandesa. Hasta ahora ofrecía su ruta a Barcelona tres días a la semana hasta el 24 de octubre y tenía previsto volar también a Palma de Mallorca entre el 30 de marzo y el 23 de octubre, con hasta cinco conexiones semanales en los meses de verano.
Los cambios de la compañía todavía no se han aplicado en el portal web, que mantiene de momento la posibilidad de comprar billetes a Barcelona y Palma de Mallorca desde Valladolid hasta finales de octubre.
El vuelo hacia Barcelona es la única ruta que tenía de forma regular durante todo el año la aerolínea. De esta forma, hasta finales de marzo, Ryanair continuará ofreciendo su ruta a la ciudad condal con tres frecuencias sólo a la semana.
De momento, desde Villanubla, las salidas están previstas los lunes a las 18.10; los viernes a las 09.50 y los domingos, a las 17.40 horas. En sentido inverso, las aeronaves partirán desde El Prat los lunes a las 16.05 horas; los viernes a las 07.55 horas, y los domingos, a las 15.45 horas.
Las cancelaciones, por tanto, llegarán a partir de abril, de forma que se anularán los vuelos previstos hasta finales de octubre, en lo que se considera la temporada de verano. De esta forma, si mantiene su decisión de irse de Valladolid no llegará a operar la ruta a Palma de Mallorca, aunque de momento sus billetes siguen a la venta, a la espera de que suprima esta ruta de su oferta.
La marcha de Ryanair, que se suma a la de Vueling en junio de 2024, dejaría al aeropuerto de Valladolid sólo con vuelos regulares de Binter. La compañía consolida su ruta a Gran Canaria con conexiones dos días a la semana. Las salidas desde Valladolid están previstas los lunes a las 12.50 horas y los miércoles, a las 19.30 horas, mientras desde la isla los aviones partirán los lunes a las 08.25 y los miércoles, a las 15.05 horas. Además, ofrece conexiones con el resto del archipiélago, pero haciendo escala en Las Palmas.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante