La alcaldesa, Ana Caurel, ha realizado este viernes una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria Teodoro Martínez Gadañón para comprobar el resultado de las obras acometidas en este centro de San Andrés del Rabanedo.
De esta forma, “dentro de la limitada capacidad económica del Ayuntamiento se seguirá invirtiendo en mejoras en los centros educativos del municipio durante este mandato”, como ha destacado la alcaldesa, quien ha puesto sobre la mesa el compromiso municipal con los centros educativos.
“Somos conscientes de que las necesidades son muchas, pero actuar en los colegios es una de nuestras prioridades, por eso también pedimos el apoyo de la Junta”, ha manifestado.

En esta misma línea se ha explicado el concejal de Obras, Alejandro Calvo, quien, no obstante, ha querido poner el acento en la “necesidad” de que la Junta “asuma el compromiso” e invierta “de forma decidida” en los colegios públicos del municipio”.
Calvo ha subrayado que la administración autonómica “no puede seguir mirando hacia otro lado” y ha destacado que “es necesario que la consejería de Educación invierta de una vez por todas en los edificios para garantizar las mejores condiciones de los colegios y se sume así a las aportaciones que hacen los ayuntamientos, como ha hecho San Andrés”.
El concejal también ha incidido en que “las actuaciones en las cubiertas, aislamiento térmico y calefacción no pueden ser considerada mantenimiento por lo que debe ser la Junta quien invierta porque son competencias de la administración autonómica y actualmente no las está atendiendo”.
El edil ha insistido en que “la sensación de abandono” por parte de la Junta en esta materia se extiende a otras localidades donde son muchas las deficiencias que solventar en los colegios e institutos públicos.
“El Ayuntamiento de San Andrés ha invertido casi 100.000 euros en los colegios Gadañón y Trepalio desde noviembre de 2024 y pedimos a Educación que demuestre su compromiso y pase a los hechos destinando una partida económica para nuestros centros públicos”.
Aunque en el Gadañón las obras se han prolongado más de lo esperado a consecuencia de ciertas deficiencias que han surgido durante el desarrollo de los trabajos, este jueves los técnicos han dado el visto bueno a los trabajos realizados y ya se pueden usar las nuevas instalaciones. A raíz de esta demora, desde el Ayuntamiento han agradecido la paciencia del equipo directivo, profesores y alumnado del centro.

Obras en los colegios Gadañón y Trepalio
En concreto, en el colegio Martínez Gadañón, con una inversión total de 43.791,11 euros, las obras han permitido la completa remodelación de dos de los aseos. Se han reformado cuatro inodoros y cuatro lavabos por aseo, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida. Se ha procedido a la retirada de los anteriores aparatos sanitarios, así como la demolición de los revestimientos y tabiques para la construcción de una nueva disposición de baño.
También se ha colocado nueva tubería de abastecimiento y saneamiento hasta las conexiones con la red general del edificio, agua fría y caliente sanitaria, así como calentadores eléctricos, nuevas griferías, y todas las piezas y partes necesarias para los nuevos aseos.
En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Trepalio, con una inversión de 46.188,12 euros, se están desarrollando diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación en el edificio, de reparación de humedades derivadas de las bajantes, además de la mejora de espacios como son el hall de entrada, cocina, laboratorio o el edificio de uso docente.
Otras mejoras en Educación y Cultura
Una vez finalizada y puesta en marcha la obra del Gadañón, a la par que avanzan las actuaciones en el Trepalio, el equipo de Gobierno de UPL tiene previsto renovar parte de los electrodomésticos de la Escuela Infantil Hermana Carmen Gómez, además de la caldera del colegio Trepalio pequeño y de la Casa de Cultura de Trobajo.
En breve se va a formalizar un nuevo contrato para el mantenimiento de las calefacciones, que permitirá una notable mejora de las instalaciones en los edificios públicos, que también verán reforzada la limpieza, principalmente en los dos centros educativos al ampliarse las horas para este fin.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante