El Ayuntamiento de Santa María del Páramo aprueba un presupuesto de más de 3.000.000 euros

UPL sigue sin subir los impuestos desde que alcanzó la alcaldía en 2015. Este año se produce un incremento del 6%, el presupuesto prioriza eficiencia, municipalización de servicios y apoyo a familias y emprendedores

Periodista
08 de Febrero de 2024
Actualizado: 08 de Febrero de 2024 a las 17:54
Guardar
Santa María del Páramo
Santa María del Páramo

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha dado luz verde al presupuesto para el ejercicio 2024, consolidando su compromiso con la prestación de servicios públicos de calidad en diversas áreas. Con una previsión de gastos y una estimación de ingresos suficientes, se busca cubrir todas las necesidades del municipio, desde la educación y la cultura hasta los servicios sociales.

El presupuesto aprobado asciende a 3.425.954 €, representando un incremento del casi 6% en comparación con el ejercicio anterior. Este aumento se logra sin comprometer la eficacia y eficiencia en la gestión municipal, manteniendo el enfoque en la estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y límites de gasto no financiero, que anteriormente estaban suspendidos debido a las reglas fiscales.

El equipo de gobierno de Unión del Pueblo Leonés destaca su apuesta por la municipalización de servicios, minimizando la externalización y priorizando la contratación directa de personal. La inclusión del personal de la escuela de educación infantil, anteriormente gestionada por una empresa, es un ejemplo de esta estrategia que ha permitido mantener la conciliación familiar y fomentar la oferta de servicios de calidad.

En cuanto a los gastos, el capítulo dos, que abarca bienes, servicios y transferencias corrientes, experimenta un aumento del casi 12%. Este incremento refleja las subidas de costos en electricidad, combustible y energía en los últimos meses. El Ayuntamiento está negociando nuevos contratos de suministros para reducir estos gastos, sin comprometer los servicios esenciales para los ciudadanos.

El capítulo tres, dedicado a gastos financieros, y el capítulo cuatro, de transferencias corrientes, mantienen el enfoque en el apoyo a las familias jóvenes, emprendedores, asociaciones y actividades deportivas, culturales y sociales. Además, se destinan fondos para inversiones en urbanización, suelo urbano e industrial, y mejoras de infraestructuras.

Este presupuesto refleja la continua apuesta del Ayuntamiento por políticas públicas que fomenten el empleo, la fijación de población y la mejora de la calidad de vida. A pesar de las demandas de un mayor apoyo financiero para el mundo rural, el Ayuntamiento seguirá defendiendo los intereses de sus ciudadanos, manteniendo impuestos bajos y ajustando el presupuesto a las necesidades reales del municipio