La Universidad de León, el Colegio de Veterinarios, el Sindicato de Veterinarios de León, La Asociación de Colegios Profesionales de León y Enfermería solicitaron hoy nuevos contactos con instituciones leonesas ante la decisión del Gobierno de ‘desempolvar’ la Agencia Estatal de Salud Pública que, según consideran, debería ubicarse en León.
Después de que el Ministerio de Sanidad haya mostrado su intención de reactivar el proyecto de dicha Agencia Estatal e impulsar la ley que regule las bases por las que se regirá su futuro emplazamiento, los colectivos que iniciaron la ronda de contactos con las distintas administraciones han solicitado nuevamente reuniones con responsables del Ayuntamiento de León, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial para respaldar todas las acciones que se vayan a llevar a cabo en cuanto se publiquen las bases reguladoras de la futura Agencia Estatal.
El primer encuentro se celebró recientemente con el alcalde de León, José Antonio Diez, para conocer las gestiones para avanzar hacia una futura candidatura leonesa. Diez confirmó que mantiene contactos con el Ejecutivo central, aunque “no será hasta que se publiquen las bases reguladoras cuando se conozcan las opciones reales de la ciudad para optar a un organismo estatal de estas características”.
La plataforma de colectivos advirtió que la decisión final deberá atenerse a criterios “lógicos” que permitan elegir una ciudad en la que confluyan “las mejores opciones” para un organismo de estas características, al tiempo que reclamaron “peso de los criterios de despoblación”.
Todos ellos consideran que León tiene “muchas razones” para reclamar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, ya que dispone de un Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria “con antigüedad y prestigio y única además en la Comunidad” y dos facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada. “La existencia de un sector veterinario sólido en la provincia no es un asunto baladí, ya que puesto que la profesión veterinaria se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente”, señalaron.
Por todo ello, insistieron en que León es “una candidata potente a tener en cuenta para alzarse con la sede de la Agencia”, que “está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de Salud Pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud”.