El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) ha iniciado los trámites administrativos para llevar a cabo la ampliación del área industrial. Arranca así la gestión administrativa de la segunda fase del polígono mediante un convenio de planeamiento para el desarrollo de los terrenos de suelo urbanizable SUR1 del Plan General de Ordenación Urbana y una vez firmado el decreto se enviará al Boletín Oficial de Castilla y León para cumplir con el trámite de exposición pública durante un mes.
El convenio será ratificado por la Junta Vecinal de Navatejera y Laboratorios León Farma, que declaran su interés en su condición de propietarios mayoritarios del sector, y el Ayuntamiento de Villaquilambre como administración competente respecto del planeamiento urbanístico de su término municipal. La finalidad de este acuerdo es establecer las condiciones detalladas para la ejecución, revisión y modificación del planeamiento urbanístico en una zona que afectará a cerca de 670.000 metros cuadrados.
En virtud del acuerdo urbanístico, el Ayuntamiento -con la aprobación y formalización del convenio- se obliga a tramitar el estudio de detalle necesario para modificar la ordenación detallada del sector y se compromete a habilitar los medios personales y materiales necesarios para impulsar el expediente con celeridad y en los plazos legalmente establecidos.
La Junta vecinal asume los deberes de promoción de las actuaciones urbanísticas correspondientes a sus terrenos patrimoniales clasificados como suelos urbanizables y en tal sentido, reconoce expresamente su interés en el desarrollo del sector SUR01, con el fin de poner en valor los terrenos cuya titularidad ostenta y apoya la redacción del instrumento de ordenación necesario. En tal sentido, adoptará las resoluciones requeridas para los fines expresados, con respeto a la legalidad y a la correcta administración de sus bienes.
Laboratorios León Farma asume la iniciativa en la elaboración del estudio detalle de la modificación del Plan Parcial SUR -01; compromiso que se podrá extender a la posterior gestión urbanística de la unidad de actuación en la que se inserte su propiedad, pudiendo así impulsar el sistema de gestión necesario para aprobar el proyecto de actuación y otorgar la condición de urbanizador. Con esta gestión, subrayan desde el Consistorio, se desbloquea la ampliación del polígono, que permitirá que Villaquilambre desarrolle un área industrial cercana al millón de metros cuadrados.