La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha anunciado una nueva inversión de 21 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras turísticas en espacios naturales de la región durante los próximos años. Con esta nueva inyección económica, la Junta completará un desembolso total de 51,5 millones de euros en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales (Pitan).
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ampliación de la red de miradores. A los cuatro ya finalizados en Arribes del Duero, Riaza, La Galiana y Duruelo, se sumarán otros seis a lo largo de este año y siete más a principios de 2025. Estos miradores permitirán a los visitantes disfrutar de vistas panorámicas únicas de los paisajes naturales de Castilla y León.
Además de los miradores, la Consejería también invertirá en la mejora de las sendas existentes y la creación de nuevas rutas. Un ejemplo de ello es la senda circular del embalse de Riaño, cuya licitación se ha iniciado este mismo mes de agosto. Asimismo, se están llevando a cabo trabajos en la subida al Alto de la Farrapona, que estarán finalizados antes de septiembre.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio minero. El Pozo María, ubicado en Caboalles de Abajo (León), está siendo rehabilitado con una inversión de 1,2 millones de euros. Esta antigua explotación minera se convertirá en un centro de interpretación que permitirá conocer la historia de la minería en la región. Además, se está trabajando en la creación de un Archivo Histórico Minero, que se convertirá en un referente para investigadores y amantes de la historia.
Además, este año abrirán al público dos nuevas casas del Parque, una vez realizada la dotación expositiva en Alto Ebro, en Quintanilla del Rebollar (Burgos), Covalagua y Las Tuerces, en Aguilar de Campoo (Palencia). También se iniciará la construcción de otras tres, una de ellas en Sierra de Guadarrama (Segovia) y dos en el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos), y se realizará una renovación de las dotaciones expositivas, principalmente de las casas del Parque más antiguas.
La inversión total prevista en la legislatura es de 35 millones de euros, 25 para el funcionamiento y diez millones para nuevas inversiones. Además, la Consejería ha firmado un convenio con el Organismo Autónomo de Parques Naturales (OAPN) para otro nuevo centro de interpretación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en las Casa Cerrillos Redondos, también en Segovia.
Entre la mejora de las infraestructuras, la Consejería acometerá otras actuaciones, tales como sendas circulares de los embalses de Riaño (León), que se licita este mes de agosto de 2024, por tres millones de euros, y el de Ruesga (Palencia), además de la subida al Alto de la Farrapona (León), que se terminará antes de septiembre, o los refugios del Valle de Pineda (Palencia).
Por último, se prevé la recuperación y puesta en valor del patrimonio minero en áreas naturales de Castilla y León. Así, se está adecuando el Pozo María, en Caboalles de Abajo, en las inmediaciones de Villablino (León), por importe de 1,2 millones de euros, una obra que acaba en enero de 2025 y que incluye la dotación del archivo, con un comité asesor constituido, que concluirá en verano del próximo año, y que se definirá como Archivo Histórico Minero. A todo ello se suma la realización de estudios en varias instalaciones mineras abandonadas en Barruelo de Santullán, en Palencia.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante