El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condena a siete años y seis meses de cárcel a un hombre de la capital que abusó sexualmente de una ciudadana venezolana.
Los hechos
Los hechos se remontan a febrero de 2019, cuando la víctima contactó con el condenado a través de un anuncio en la web milanuncios. En dicho anuncio, ella se ofrecía como cuidadora para "la tía enferma" del condenado.
Tras el contacto entre ambos, el varón insistió a la víctima y la convenció para que se trasladase a León. Una vez en la capital leonesa, ella fue víctima de abusos sexuales por parte del condenado, que según la sentencia de la Audiencia Provincial se aprovechó de su vulnerabilidad y falta de apoyo social.
En la sentencia también se relata que el hombre forzó, mediante presiones y amenazas, a la víctima a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, llegando incluso a penetrarla vaginamente en dos ocasiones. Los abusos terminaron, no obstante, el hombre no quiso que la víctima contase lo sucedido, bajo amenazas de localizarla y prometiendo que la ayudaría con la obtención de los documentos de regularización en España.
A pesar de las presiones, la víctima contó su experiencia a la camarera de un bar, lo que supuso una intervención de la Policía Local y su posterior atención médica en el Hospital de León.
La sentencia
A la sentencia de siete años y seis meses de cárcel, se le suma una indemnización de 12.000 euros a la víctima y 101,40 euros a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León por los gastos ocasionados. Dicha sentencia fue ratificada por el TSJCyL, tras el recurso de apelación presentado por la defensa, basado en la supuesta vulneración del principio de presunción de inocencia e improcedencia de la indemnización.