Los sindicatos del campo leonés piden unidad y apoyo masivo para la tractorada del 23 de febrero en León

Tres semanas después de la primera jornada de reivindicaciones independientes, los sindicatos agrarios y ganaderos de la provincia de León han hecho un llamamiento al campo leonés para que apoye "masivamente" la tractorada convocada para el 23 de febrero

Periodista
20 de Febrero de 2024
Actualizado: 20 de Febrero de 2024 a las 14:07
Guardar
Los sindicatos del campo leonés pide unidad y apoyo masivo para la tractorada del 23 de febrero en León
Los sindicatos del campo leonés pide unidad y apoyo masivo para la tractorada del 23 de febrero en León

Tres semanas después de la primera jornada de reivindicaciones independientes, los sindicatos agrarios y ganaderos de la provincia de León han hecho un llamamiento al campo leonés para que apoye "masivamente" la tractorada convocada para el 23 de febrero en la capital. 

representantes sindicatos agrarios leon
Representantes de los sindicatos agrarios y ganaderos de la provincia de León

Los representantes de ASAJA, Arsenio García Vidal; UGAL UPA, Sonia Castro; UCALE-COAG, Apolinar Castellano; y de UCCL, Juan Antono Rodríguez, han presentado hoy las bases de reivindicación que tendrá la tractorada sindical. Los tres pilares de los sindicatos son la PAC, los precios y la normativa. 

Dicha tractorada, programada desde hace más de un mes para este 23 de febrero, se planteó para que estuviese cerca de la reunión que se llevará a cabo entre los ministros de agricultura de la Unión Europea el 26 de febrero, que según Arsenio García, "es la fecha en la que se tomarán las principales medidas que tenemos sobre la mesa, nos guste o no nos guste a los que estamos aquí". 

Por ello, creen que la manifestación del día 23 en León, que también se celebrará en otras ciudades del territorio español, "es importantísima", pues seguiría apretando al Ministerio de Agricultura para que este lleve las propuestas a Europa. 

"Ahora, tiene más importancia que nunca estar el día 23 en la calle para hacer presión. Para ello, pedimos, que con el respeto que nosotros hemos demostrado, haya una unidad entre todos los agricultores y ganaderos de la provincia, pues excluir siempre nos debilita. Queremos que la manifestación sea masiva y creemos que va a ser masiva", argumentó Arsenio. 

La Plataforma Decaleón

Con respecto al apoyo de la Plataforma Decaleón a la tractorada de este viernes, los sindicatos creen, que dicha plataforma debería respertar la convocatoria tal y como ellos han respetado sus movilizaciones. "Nosotros hemos apoyado que nuestros socios participen en las movilizaciones, y siempre incentivaremos a los que quieran manifestarse contra instiuciones que nos entorpecen el trabajo". 

Arsenio ha asegurado que desde los cuatro sindicatos del campo leonés tienen un "absoluto respeto por el movimiento, ya que tiene unas reivindicaciones muy parecidas a las nuestras. Incluso hay que apuntar la situación que vivimos en León, una provincia en el que todos los agricultores pertenecen a una organización de las presentes". 

"No podemos estar en desacuerdo con sus propuestas, todo lo contrario, las cuatro organizaciones tenemos que tener un respeto absoluto por ellos". 

Las reivindicaciones

Los pilares reivindicativos de las organizaciones agrarias de la provincia de León para la tractorada del 23 de febrero son los cambios en la PAC, los precios y la normativa, por ello, el lema de la misma será 'Exigimos precios rentables, normas flexibles'. 

Así, celebró la existencia de “algún avance”, particularmente en la rotación de cultivos, de forma que “en 2024 parece ya no es obligatoria y que se podrá extender a otras campañas”, mientras que en la anterior supuso pérdidas de 10.000 hectáreas, con una previsión para la actual de entre 10.000 y 20.000.

También puso de relieve “algún avance” en materias como el cuaderno digital, “que de momento va a ser voluntario”, el barbecho obligatorio del cuatro por ciento o el mantenimiento del gasóleo profesional. Sin embargo, “no hay compromiso con la implantación uso de suelo rústico no se use en parques fotovoltaicos ni tampoco en la diversificación de cultivos”.

En cuanto a la PAC, Arsenio Rodríguez insistió en que “la manifestación es más necesaria que nunca” por la reunión del Consejo, al tiempo que mostró su “preocupación” por el “desplome de los precios”, sobre todo el de los cereales, que “a fecha de hoy se vende casi un 40 por ciento más barato que hace un año”. En este sentido, pidió a la UE que “trate a terceros países exactamente igual que a los propios”, al considerar que “no se puede permitir que el agricultor esté pagando la guerra de Ucrania”.

Respecto a los costes de producción, la tractorada pedirá que “se eliminen los aranceles a la importación de fertilizantes”, algo que “está haciendo mucho daño porque existe un lobby de oligarcas y grandes multinacionales se aprovechan de que la Unión Europea pone aranceles más baratos a fertilizantes que vienen desde fuera”. Asimismo, solicitarán una “revisión a la normativa que asfixia”, además de “reciprocidad a todo lo que importa la UE”, para que “se exija lo mismo a los productos importados que a los propios” en aras de que “el consumidor sea protegido y pueda comprar con las mismas garantías”.

A todo ello sumó la presidenta de Ugal-Upa, Sonia Castro, “flexibilidad de normativas en función año climatológico, sequía o las zonas”, porque “la agricultura de León necesita producir y no puede permitirse barbecho tras grandes inversiones en estructuras”. Además, advirtió que “las normativas sanidad animal y las restricciones anunciadas para las granjas harán que las exportaciones no sean viables”.

“Todo nos hace pensar que vienen a por la agricultura con restricciones problemas, burocracia y trámites inabarcables que nos dejan sin rentabilidad y no queremos que ocurra lo mismo que con la minería, que la fueron matando poco a poco”, sentenció el líder de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos.

Recorrido

“Tenemos que seguir apretando, porque el campo hace mucho tiempo que estaba que ya no aguantaba más, pero ahora ha estallado y lo tenemos que gestionar en medio de esta situación agónica”, enfatizó el presidente de UCCL, Juan Antonio Rodríguez.

Por ello, la tractorada, en la que Rodríguez espera la participación de “entre 800 y 1.000 tractores y muchísima gente a pie”, partirá a las 11 horas del aparcamiento del estadio de fútbol de León y recorrerá el Puente de los Leones, República Argentina, San Francisco, Independencia y Gran Vía de San Marcos hasta culminar en la Delegación Territorial de la Junta, donde intervendrá cada sindicato.

“León tiene una oportunidad histórica de demostrar que está en desacuerdo con lo que está pasando, porque estamos defendiendo agricultores para que tengan una profesión digna y a la sociedad para que tengan unos alimentos sanos, de calidad y a un precio asequible”, concluyó el líder de UCCL.