El acuartelamiento Santocildes de Astorga (León) incorporará este año el “sistema lanzacohetes más importante” del Programa Silam

El acuartelamiento recibe el premio que lo reconoce como el mejor del Ejército de Tierra en el año 2023

ICAL
19 de Marzo de 2024
Actualizado: 19 de Marzo de 2024 a las 20:54
Guardar
El Acuartelamiento Santocildes de Astorga recibe el premio Sacu 2023 | Campillo / ICAL
El Acuartelamiento Santocildes de Astorga recibe el premio Sacu 2023 | Campillo / ICAL

El acuartelamiento Santocildes de Astorga (León) jugará “un papel fundamental en el sistema de defensa y seguridad de España”, ya que “incorporará el sistema lanzacohetes más importantes” puesto en marcha dentro del Programa Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), que contará con una inversión en los próximos años de 714 millones de euros y que “estará al servicio de la paz y la seguridad de España, de la Unión Europea y de la OTAN”.

Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, durante el acto de entrega del Premio SACU (Sistema de Acuartelamiento) al acuartelamiento Santocildes, algo que se mostró convencida de que se debe al “esfuerzo de los hombres y mujeres del Ejército que sirve en Astorga para mantener unas instalaciones que este año cumplen 100 años”.

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga recibe el premio Sacu 2023 | Campillo / ICAL
El Acuartelamiento Santocildes de Astorga recibe el premio Sacu 2023 | Campillo / ICAL

En este sentido, Valcarce se refirió al acuartelamiento Santocildes de Astorga como “un edificio centenario que conserva la tradición al tiempo que incorpora las mejoras más importantes en la calidad de vida, la conciliación de la vida personal y profesional, así como en el medioambiente y la sostenibilidad energética”.

El acto de entrega del Premio SACU por la Inspección General del Ejército, que le reconoce como el mejor del Ejército de Tierra en 2023 en su octava edición contó, además de con la secretaria de Estado de Defensa, con la presencia del general de Ejército jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y del inspector general del Ejército, teniente general Manuel Busquier Sáez.

El galardón es un reconocimiento anual fruto de la auditoría de la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, encargada de las infraestructuras y servicios de acuartelamiento de todas las Unidades del Ejército. El vencedor de esta edición se decidió el 1 de diciembre, durante la reunión de Mandos de la estructura de la IGE, que llevó a cabo la Junta Calificadora y eligió a este acuartelamiento como ganador.

El premio SACU se instauró en el año 2016 con la finalidad de fomentar las acciones encaminadas a mejorar los procedimientos de trabajo, la gestión de los servicios, la mejora de las condiciones de vida, la eficiencia energética y medioambiental. Además de la prevención de riesgos laborales, la seguridad, el mantenimiento de las infraestructuras y el ejercicio de buenas praxis dentro de las bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra.