El monasterio de San Pedro de las Dueñas (León) es considerado 'Sitio Cluniacense'

Los monasterios San Pedro de las Dueñas y San Benito de Sahagún desde su fundación, forma parte de una candidatura internacional que persigue el reconocimiento de la UNESCO en 2027

ICAL
18 de Julio de 2024
Actualizado: 18 de Julio de 2024 a las 20:45
Guardar
Monasterio San Pedro de Dueñas - Turismo Sahagún
Monasterio San Pedro de Dueñas - Turismo Sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún, en la provincia de León, celebró hoy la inclusión del Monasterio de San Pedro de las Dueñas en la Asociación Cluny Ibérica y a la Fédération Européenne des Sites Clunisiens, de forma que opta, junto con el Monasterio de San Benito de Sahagún, a la declaración de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Asociación Cluny Ibérica y la Fédération Européenne des Sites Clunisiens se trata de una iniciativa que une más de 200 lugares de toda Europa, cuyo denominador común es un pasado marcado por la historia de los monjes de Cluny, en el que ya participaba la Villa de Sahagún.

monasterio san pedro de dueñas
Monasterio San Pedro de Dueñas - Turismo Castilla y León

 

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, señaló que San Pedro de las Dueñas forma parte ahora de un proyecto continental estructurado en torno al patrimonio cluniacense, “en un esfuerzo por seguir sacando a la luz, conservando y difundiendo su riquísima historia”.

El antiguo monasterio de San Pedro de las Dueñas se encuentra ligado desde su fundación al de San Benito de Sahagún, de forma que probablemente surgiera como la sede femenina de San Benito cuando este fue reformado a las costumbres cluniacenses. Así, existe un fuerte paralelismo respecto al monasterio que San Pedro de Cluny tenía en Marcigny (Francia), un priorato fundado en 1054 por el poderoso Hugo de Semur que funcionaba a modo de filial femenina cluniacense.

La candidatura a Patrimonio Mundial Unesco actualmente se encuentra en fase de redacción del dossier necesario y está integrada por más de cien lugares cluniacenses de la Federación, que junto a Sahagún tienen la vista puesta en 2027 como fecha para su resolución. Por sus características, se emplaza dentro de la denominación de ‘Bienes en Serie’, dada su heterogeneidad y dispersión geográfica. El paso más inmediato es de tipo administrativo, ya que el Gobierno central debe agregar a la Lista Indicativa los sitios cluniacenses que no estén ya incluidos en la misma. Esta relación de bienes recoge aquellos que cada país considera susceptibles a ser Patrimonio Mundial, requisito indispensable para todos los candidatos.

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante