El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, elogió este lunes la “extraordinaria” intervención llevada a cabo en el Museo Casa Botines Gaudí de León; unas obras a las que la Junta contribuyó con una aportación conjunta de su departamento y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de 200.000 euros.

“Creo que la labor realizada por Fundos y por el director general y su equipo es extraordinaria, no sólo en este apartado, sino en todo lo que hacen por el patrimonio, la cultura y la historia en Castilla y León y concretamente aquí en León”, subrayó antes de señalar que “se ha cometido una restauración francamente envidiable que ha afectado y ha beneficiado no solo a la cantería sino también a toda la carpintería de madera, vidrio, forja, recuperando ese palacio de invierno, ese aspecto de hielo que se le quiso dar Gaudí a este edificio tan maravilloso”.
El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, agradeció la voluntad de colaboración de la Junta y recordó que la entidad aportó un millón de euros de fondos propios para una actuación que a lo largo de año y medio ha supuesto un proceso enormemente complejo de restauración e investigación.

“Todas las tareas han permitido documentar, de una forma mucho más exhaustiva, el proceso de construcción del edificio, las peculiaridades o las características de los distintos materiales que Gaudí utilizó para su construcción, que es una información muy relevante”, explicó. También han tenido consecuencias en el proceso de renovación del discurso museístico, todo ello sin cerrar un solo día.
“Creo que hemos cumplido con todas las expectativas”, añadió Viejo, quien destacó que el edificio ha recuperado el aspecto que tenía en el año 1893 cuando se inauguró. “Estamos enormemente satisfechos con el resultado de la investigación, de los hallazgos obtenidos, que serán objeto de una publicación específica y que también formarán parte del Congreso Internacional que organizaremos el próximo año”, detalló.
Además de la devolución de la fachada a su aspecto original, dijo, el edificio ha adquirido las condiciones de salubridad necesarias para mantenerse en el tiempo y para incorporar protocolos de conservación y restauración que garanticen que permanezca siempre en el mejor estado posible.







Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante