La temporada de esquí en la provincia de León ha estado marcada por los contratiempos, incluso en el último día de esta, pues las estaciones de San Isidro y Laciana-Leitariegos han cerrado sus puertas ante la escasez de nieve en las pistas.
¡Buenos días! Parte de nieve del 7/4/2024
— San Isidro • NET (@eisanisidro) April 7, 2024
❌ Estación cerrada.
🚘 Accesos abiertos.
ℹ️ Debido a la escasez de nieve en las pistas, hoy 7 de abril ha finalizado la temporada 2023/24. Muchas gracias por la confianza depositada.
-
➕ INFO https://t.co/FN73bSJPvb pic.twitter.com/SY078aWeus
Una temporada corta que tardó en comenzar debido al retraso de las nieves, pues la temporada que en teoría comenzaba el día 1 de diciembre, no se abrió hasta el 10 de enero. A pesar de que se disfrutaría de tres meses de temporada, las condiciones meteorológicas no acompañaron a la nieve.
De esta manera, no llegaba a un mes cuando la estación Valle Laciana Leitariegos cerraba sus puertas por escasez de nieve, algo que tambien ocurriría el 15 de febrero en la estación de San Isidro. No volverían a abris sus puertas hasta finales del mismo mes.
Tras la reapertura, el mes de marzo ha sido mas estable pues el tiempo ha permitido que la nieve se mantuviese más fácil en las estaciones, que no han llegado en ningún momento a su máximo esplendor, ofreciendo 30 kilometros esquiables en su mejor fin de semana, cuando entre ambas estaciones podrían ofrecer cerca de 36 kilómetros.
El último fin de semana
A pesar de que para este fin de semana las previsiones de la Diputación provincial apuntaban hacia una oferta de siete kilómetros esquiables, 4,5 en San Isidro y 2,5 en Leitariegos, el finde acabó pronto, pues las precipitaciones fueron dejando sin nieve las pistas.
De esta manera, San Isidro anunciaba este sábado el cierre para dicha jornada, mientras Leitariegos se mantuvo abierta hasta las 17:00 horas cuando anunciaron que cerrarían sus puertas.
Así pues, esta misma mañana ambas estaciones han anunciado el cierre y el fin de la temporada debido a la escasez de nieve. Una despedida de la temporada algo insulsa que ha dejado a los amantes de la nieve con ganas de más.
Los fines de semana con más afluencia
A pesar de ser una temporada corta y llena de complicciones, la estación de San Isidro registró su mejor balance en la Semana Santa en las últimas cinco temporadas. Durante esas jornadas, San Isidro acogió un total de 11.385 esquiadores.
Además, la estación de Leitariegos registró un aumento importante al respecto de otras campañas, recibiendo un total de 4.621 esquiadores, que disfrutaron de las instalaciones que gestiona la Diputación de León.
A parte del fin de semana de fiesta que hubo en Semana Santa, el segundo fin de semana que más esquiadores recogió en la provincia de León fue el del 17 de marzo. Cuando cerca de 10.000 personas llegaron hasta las estaciones de esquí.
En concreto, más de 7.200 usuarios acudieron a las instalaciones de la Montaña Central leonesa, y un total de 2.514 esquiadores llegaron hasta la estación lacianiega. Ese fue el mejor fin de semana (natural) para las estaciones de León, pues la acumulación de nieve en las jornadas previas y las buenas condiciones climaticas sirvieron para doblar el número de usuarios de otras semanas.