La sexta edición del proyecto Aventura Trashumante concluyó este lunes con la participación de 40 jóvenes de entre 14 y 17 años que han superado un cáncer o tienen enfermedades raras, con el objetivo de conocer “el valor de la trashumancia” y su importancia para el medio ambiente.
Durante su estancia en La Cueta de Babia, los integrantes conocieron el trabajo y el modo de vida de los pastores nómadas, además de recibir diferentes charlas sobre formación medioambiental para “apreciar y valorar mejor los oficios tradicionales” y sobre las distintas formas de artesanía tradicional como las queserías o el proceso de elaboración de la mantequilla leonesa.
Asimismo, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, y el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, visitaron a los participantes para mostrarles todo su apoyo y poner en valor la importancia de salvaguardar tanto esta práctica de ganadería extensiva como la raza del perro mastín español.
El creador de Aventura Trashumante, Manuel Calvo, destacó que “para los chicos es algo extraordinario y no hay ninguna iniciativa como esta. Lo pasan genial y les cambia la forma de ver la vida y la naturaleza”.
Por último, la entidad anunció que en los próximos meses está prevista la realización de un Simposio sobre el Mastín Trashumante que reunirá a diversos expertos para debatir sobre el papel que este perro juega en la sociedad española, la situación de la raza actualmente y cómo preservarla e impulsarla.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante