La Transcandamia, la prueba de trail más dura de León y el alfoz, pondrá a prueba a 800 corredores en su XIII edición. Una cita que este año cuenta con varias novedades y con sus tres categorías habituales: la 'reina' de 23km, la prueba de 15km y la de 9km, que también contará con marcha nórdica.
Así lo ha explicado el organizador, Aníbal Miguel, que ha presentado la prueba junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y el alcalde de Valdefresno, José Pellitero. Una presentación en la que todos destacaron el atractivo nacional que supone esta carrera de montaña con unos 2.400 metros de desnivel acumulado.
La primera de las novedades de esta nueva edición será que el el Puente Romano de Puente Castro será el punto de salida y de llegada de la Transcandamia, que se celebrará el próximo 12 de enero. La segunda, es que tras recuperar la 'Anibalada' el pasado 2024, este 2025 se subirá hasta dos veces.
El recorrido de esta importante y dura prueba de trail discurre por el paraje de la Candamia, entre los municipios de León, Valdefresno y Villaquilambre en menor medida. Una carrera para la que el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, le ha pedido a la Virgen del Caimo "que nieve" ya que en ediciones pasadas, cuando se celebró con nieve, se vivió una prueba aún más interesante.
El éxito de ediciones anteriores ha consolidado esta prueba en el calendario del deporte leonés. La media de edad de los participantes en ella es de unos 42 años y en un 77 % la participación es masculina. Principalmente los corredores proceden de la provincia de León, pero también de otros puntos geográficos como Valladolid, País Vasco, Asturias o Madrid, entre otros.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
