Los comités de empresa de Alesa (Autobuses Urbanos de León), Calecar (Autocares Castilla y León) y la representación de TAR (Transportes Adaptados) anunciaron este miércoles su adhesión a la huelga convocada en el transporte por carretera, de viajeros y mercancías, en los autobuses urbanos y en el transporte sanitario, que afecta al transporte urbano, metropolitano, interurbano y regional.
En un comunicado, apuntan que “la situación de hostigamiento y vilipendio que sufre el sector por parte de administración y patronal, con políticas que ahondan en su precarización, ha de terminar, máxime cuando las personas trabajadoras están dejando sus vidas en la carretera, con una amplia problemática asociada a la salud (riesgos músculo esqueléticos, psicosociales o cardiovasculares) y a la elevada tasa de envejecimiento que presenta el sector.
Por ello, reclaman la aplicación del sistema de coeficientes reductores que está previsto en la Ley y que el Gobierno, afirman, “elude para los conductores profesionales, mediante distintas estrategias burocráticas”. Además, interpelan a las distintas patronales para que se comprometan a solicitar ese reconocimiento.
También ven necesario acordar con las patronales una jubilación parcial con contrato relevo, que sea voluntaria para la persona trabajadora, con un 75% de la jornada y que permita la acumulación del trabajo en un periodo seguido.
Los paros están previstos para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de forma indefinida.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante