Mientras en León aseguran que los trenes-tram no existen "en todo el mundo", en México circulan dos convoyes fabricados expresamente para el proyecto "fallido" de FEVE en León. Un hallazgo que ha conseguido dar a conocer la Asociación Ferroviaria Reino de León, que ha asegurado que los trenes concebidos para FEVE recorren hoy miles de kilómetros al otro lado del Atlántico.
Según la entidad, estos convoyes de 39,6 metros de largo y con capacidad para 284 pasajeros fueron fabricados por Vossloh España (hoy Stadler) en la década de 2010 y, tras varios años sin operar en León, fueron vendidos al estado mexicano de Puebla a finales de 2015.
Convertidos y adaptados al ancho de vía internacional (1.435 mm), y con sus sistemas eléctricos desmontados, debido a que en México no existe catenaria eléctrica, los trenes están hoy en día en servicio en la línea del Ferrocarril Transoceánico, el corredor estratégico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico en el país azteca.
Una existencia que han constatado en publicaciones de las prestigiosas revistas Metro Report International y Railway Gazette International, que recogen con detalle la historia en la que aseguran que tras las modificaciones necesarias para operar en el país, funcionan con su motor diésel.
Desde la Asociación Ferroviaria Reino de León denuncian que los trenes "podrían estar funcionando perfectamente en nuestra provincia", ya sea en versión eléctrica con electrificación parcial, diésel o incluso adaptados a biocombustibles y baterías, tecnologías que hoy están al alcance. "El problema es que, sin trenes, no hay posibilidad de adaptación ni de servicio. Y mientras, lo que sobró en León ha encontrado utilidad al otro lado del océano".
Además, ponen el foco en la voluntad política, ya que aseguran que "es cuestión de poner a los técnicos a trabajar y llegar a acuerdos entre las administraciones", algo que no sucede en León, donde "cada administración va por libre y el Ministerio de Transportes no suma, ni coordina voluntades".
Apoyo a las protestas de la Plataforma en Defensa de Feve
En este contexto y poniendo sobre la mesa uno de los temas más denunciados en León, la Asociación se ha unido a la Plataforma en Defensa de Feve por su “gran trabajo” en defensa de la línea y ha animado a sus socios a acudir a los cortes de tráfico que se llevan a cabo todos los sábados en la avenida Padre Isla de 13:30 a 14:00 horas.
Además, también han anunciado su unión a la gran manifestación convocada para el domingo 18 de enero, que partirá del apeadero de La Asunción a las 12:30 horas, con una cadena humana que llegue hasta la conocida popularmente como estación de Matallana y desde ahí tomar camino hacia la plaza de San Marcelo.
Por último, han criticado la labor del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, pues consideran que es "incomprensible" que se entierren los carriles, "una estrategia que cuesta dos millones de euros y cuyo fin es cerrar definitivamente la vía estrecha al centro de la ciudad".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
