El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León de “cometer un fraude” con el dinero que “debería ir para las personas dependientes” de la Comunidad y que “lo está destinando a enjuagar los gastos” de la misma. Después de que la titular del área, Isabel Blanco, afirmara que la Comunidad está “infrafinanciada” en la materia y pidiera al Estado que eleve su aportación para poder cumplir con la ley de dependencia, el socialista aseguró hoy que “la Junta de Castilla y León y el Partido Popular están haciendo caja con los fondos que reciben para la atención a personas dependientes”.
De esta forma, según expuso Luis Tudanca hoy en León, “cuanto más se ha ido incrementando la aportación del Gobierno de España al sistema de dependencia en Castilla y León más se ha ido quitando dinero por parte de la aportación de la Junta”. Así, “con el plan de choque para incrementar la aportación al sistema de dependencia puesto en marcha por Pedro Sánchez, la aportación del Estado en Castilla y León pasó del 21 al 46 por ciento del total”, de forma que “prácticamente la aportación del Estado y de la Comunidad Autónoma al sistema de la dependencia está hoy casi al 50 por ciento gracias al ingente incremento de fondos que ha aportado el Gobierno de España”.
Además de ello, el secretario general del PSCyL denunció también que “la Junta está mintiendo para certificar los fondos que recibe del Gobierno” a pesar de que “aporta no menos de 24 millones de euros que tendrían que ir a las personas dependientes a pagar la ITV de los vehículos de la consejera de Familia, publicidad institucional o gastos ordinarios de la Consejería”. Por ello, la situación “se pondrá en conocimiento del Ministerio para que revise las justificaciones que hace la Junta de los gastos en materia de dependencia”.