Tras la jornada de búsqueda infructuosa el Gobierno de Cantabria pidió la incorporación de la Unidad Militar del Ejército (UME) al operativo para encontrar al joven leonés perdido desde el lunes en Picos de Europa, sin embargo, la delegación del Gobierno no ha activado los efectivos tal y como ha podido confirmar este medio.
Como consecuencia de concluir la jornada del jueves sin éxito, desde el Cantabria y Asturias a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA) han decidido activar un segundo protocolo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima. Un protocolo que responde a la dificultad de la orografía ya que se trabaja sobre un terreno que cuenta con un gran número de este tipo de formaciones geológicas.
Son estas complicaciones en la orografía las que han impulsado la incorporación de la UME pues se ha decidido reforzar los equipos para ampliar y mejorar las capacidades en la búsqueda del joven montañero desaparecido.
Así pues, el operativo está formado por seis efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y un rescatador de Cantabria trabajarán en la canal Lechugales, la canal Arredondas y la cresta del Sagrado Corazón, Pico Grajal y Hoyo Evangelista.
Pese a la petición del Gobierno cantabro, desde la Delegación del Gobierno de Cantabria, y tras la revisión de los diferentes informes de la Guardia Civil, se ha decidido no activar a la UME debido a que la propia benemerita cuenta con "efectivos suficientes y posibilidad de ampliarlos".
No obstante, lo que si ha podido confirmar este medio gracias a la Delegación cantabra es que los 20 efectivos de la UME que pedía el Gobierno autonómico se suplirán con agentes del GREIM de la Guardia Civil.
El @cantabriaes solicita la incorporación de la UME al dispositivo de búsqueda del joven perdido en #PicosdeEuropa para reforzar la capacidad de rastreo del operativohttps://t.co/LLZvHkoLvG pic.twitter.com/nKXWV9AG9n
— 112 Cantabria (@112Cantabria) December 26, 2024
En cuanto a la Guardia Civil, el cuerpo ha movilizado el GREIM de Potes que rastreará del pico Valdominguero al pico Jierro; el GREIM de Cangas de Onís que estará en el pico Soriano; el GREIM de Sabero que estará en la zona de Vega de Sotres a Collado Jermoso, y el GREIM de Mieres estará en la zona de Cueto Tejado Río Puje.

El Jefe Supervisor y del Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias continuarán coordinando el dispositivo desde el PMA de Sotres y, por último, también continúan las tareas de rastreo la Unidad de Drones y la Unidad Canina del SEPA.
Especialistas del #Greim de #Potes, #CangasDeOnís, #Mieres y #Sabero, #UnidaAérea de #Asturias y #Bomberos de Asturias y de Cantabria, conforman el dispositivo de búsqueda de una persona desaparecida cuando realizaba una ruta de montaña en solitario. pic.twitter.com/Nv5znH8xlc
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 26, 2024
Cabe recordar que el jóven desapareció mientras hacía una ruta de montaña en solitario que le llevaría desde Cantabria hasta Covadonga (Asturias), sin embargo, el hermano del montañero alerto de que no sabían nada sobre él desde el lunes por la mañana, cuando indicó que estaba en Andara, Cantabria, e iba a pasar por el refugio para iniciar el descenso hacia el macizo central de Picos de Europa.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante