La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Universitario Asistencial de León lleva a cabo el seguimiento de unos 1.500 leoneses que sufren la enfermedad consistente en una inflamación crónica del tracto gastrointestinal caracterizada por la alta afectación que tiene en la calidad de vida de los pacientes.
Así lo apuntó la doctora adjunta de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Caule, Patricia Suárez Álvarez, a raíz de la publicación en la revista científica Digestive Diseases and Sciences del estudio IBD Podcast1, que recoge que en España aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no alcanza el control completo de la patología.
En concreto, en los datos analizados en España, que incluyeron a 396 pacientes, en el caso de los pacientes con enfermedad de Crohn este porcentaje se sitúa en el 53,1 por ciento, con 104 de 196, y en colitis ulcerosa en un 41,5 por ciento, con 83 de 200.
Patricia Suárez Álvarez calificó de de “sorprendentes” los resultados y consideró que “evidencian que es importante hacer estudios y sacar números para ser conscientes de que a lo mejor no se está haciendo tan bien como creemos”. “A la vista de los resultados existe un subgrupo de pacientes que quizás precisen un control más exhaustivo, con adelantamiento de líneas de tratamiento y más pruebas diagnósticas de control”, apuntó.
El estudio, impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, tiene como objetivo estimar en un entorno de práctica clínica real la proporción de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que no alcanzan el control de la enfermedad y su efecto en su calidad de vida. Para ello, analiza cómo se monitoriza y se trata la enfermedad y hasta qué punto se alcanzan los objetivos Stride II.
La doctora señaló que en los últimos años, la enfermedad inflamatoria ha experimentado “una evolución muy importante en muchas áreas” con “nuevas terapias, nuevas técnicas de diagnóstico, seguimiento por parte de unidades especializadas o unidades multidisciplinares”. “Aunque tenemos que intentar alcanzar los criterios Stride II, hay que tener en cuenta que a veces son criterios demasiado estrictos que no en todos los pacientes se pueden cumplir, aunque vamos en el camino adecuado, pero también tenemos que ser realistas”, añadió Suárez Álvarez.
Se estima que en España cerca del uno por ciento de la población tiene enfermedad inflamatoria intestinal y, tal y como señaló la adjunta de la Unidad en el Caule “esta lleva el seguimiento de unos 1.500 pacientes”. La EII comprende la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y, aunque ambas se caracterizan por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal y el alto efecto que tienen en la calidad de vida, se diferencian por la zona del aparato digestivo a la que afectan, ya sea el intestino delgado y colon en el caso de la primera o el intestino grueso en la segunda.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante