Los agricultores de la organización agraria Unión de Campesinos (UCCL) en León se han concentrado este jueves a las puertas de las oficinas de Agroseguro para denunciar "la política en contra de los agricultores" que está perpetuando la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
El presidente de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez, ha sido el encargado de comentar la situación a la que se enfrentan muchos agricultores de la provincia, pues "no nos están contratando las pólizas, sobre todo de la alubia, por 'cambios significativos', cuya definición no se especifíca en ningún sitio".
Según explico Rodríguez, "no es una política aislada, se está generalizando en la provincia y el resto de España. En cada zona están empleando una táctica para desanimar a la gente con el objetivo único de ganar dinero". "El seguro agrario no es un negocio, es algo necesario", afirmó.
Para aclarar la última parte, recordó que Agroseguro no es una entidad aseguradora al uso, pues las propias aseguradoras forman parte de un 'pool' de coaseguro. De esta manera, agroseguro solo se ocupa de la gestión de los seguros agrarios.
Para el presidente de la UCCL en León, debido a la inseguridad e inestabilidad climática, "sin seguro agrario no es posible producir alimentos, no sabemos que nos puede pasar esta misma tarde o mañana". "El seguro agrario es el sistema que tenemos para poder producir alimentos en este país y agroseguro está quebrando esta situación", añadió.
(AVANCE)
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante